Recientemente una delegación de Estados Unidos, dirigida por Julie Callahan, asistente del Representante Comercial de Estados Unidos para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, visito a Panamá, para tocar temas bilaterales de las relaciones comerciales, entre ambas naciones.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que la posición de Panamá ante el Tratado de Promoción Comercial (TPC), con Estados Unidos, es la de revisarlo y renegociarlo, para que no afecten en un futuro la producción y la economía panameña.
El titular de MIDA dijo que tienen en Estados Unidos un socio estratégico e importante, por lo que existe un interés panameño por seguir desarrollando una relación profunda en el aspecto comercial.
Valderrama fue enfático que Panamá ha mantenido la posición, que ha declarado la canciller panameña Erika Mouynes, de la necesidad de revisar y renegociar varios temas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el que hay varios puntos que afectan directamente el futuro de varios rubros sensitivos de la producción panameña, como lo es el arroz, productos lácteos, carne de cerdo, y carne de aves, entre otros.
El jefe de la cartera del MIDA destacó la necesidad de revisar estos temas en el tratado, ya que una vez se completen las desgravaciones estos productos serán seriamente afectados, por la importaciones excesivas que vendrán de Estados Unidos.
“Queremos hacer un llamado para que en este momento tan difícil, que vive la humanidad y nuestro país, los productos norteamericanos no afecten a estos productores”, señaló Valderrama, quien agregó ante esta crisis, Estados Unidos debe ver “nuestras relaciones bilaterales más allá de la razón comercial, ya que somos países pequeños en la región de Centroamérica, en donde la pobreza del campo es la causa principal de la migraciones hacia las capitales de los países y cuando las capitales no pueden, entonces se emigra hacia Estados Unidos, ocasionándole problemas”.
El ministro Valderrama reiteró que la visual de Estados Unidos hacia nuestros países debe cambiar en estos momentos tan difíciles y esperamos que entiendan nuestra posición clara y nacionalista es la de revisar y analizar nuestra relación comercial. “Esperamos que Estados Unidos acepte la posición de Panamá de revisar estos productos dentro del TPC con Estados Unidos”.
Ante esta situación la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, se pronunció mediante un comunicado, en el que se expresa que es sorprendente que en momentos en que el mundo está a las puertas de una muy posible crisis alimentaria, de grandes proporciones, los productores de alimentos panameños tengan como respuestas a sus preocupaciones una posición tajante y extrema, que casualmente afecta y limita la necesidad que tiene el país de producir sus propios alimentos, garantía de su seguridad e independencia alimentaria.