PRONTO: Calidonia estará libre de desbordes de aguas residuales

PRONTO: Calidonia estará libre de desbordes de aguas residuales
Una de las intervenciones fue debido a que la línea sanitaria de diámetro de 8 pulgadas existente, se encontraba colapsada en diferentes puntos, debido a que el sistema sanitario había cumplido su vida útil y era el causante de los desbordes. Foto, PSP.

El Programa Saneamiento de Panamá reportó que, entre el 92% y 93% está el avance físico de los trabajos que se realizan en Calle 32 y Calle 39 de Calidonia, en donde ha habido desbordes de aguas residuales.

Con un 92% y 93% de avance físico se encuentran los trabajos que ejecuta el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) en las calles 32 y 39 Este en el corregimiento de Calidonia, donde se realizó una intervención para reparar los daños que se encontraban en ambas vías debido al colapso el Sistema de Alcantarillado Sanitario existente que estaba provocando constantes desbordes de aguas residuales.

De acuerdo el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, estos trabajos se ejecutan gracias al contrato de Operación y Mantenimiento que desarrolla el PSP a través de la empresa contratista Consorcio Saneamiento SAB.  “Entre ambas obras la inversión es de B/. 768.000 dólares del cual es de gran beneficio para la comunidad, ya que los desbordes de aguas residuales se registran desde hace muchos años y que la ciudadanía deseaba una pronta solución a la problemática”.

“Es importante destacar que el Programa de Saneamiento de Panamá ha mantenido una gestión social activa notificando a los comercios, residentes y autoridades locales del sector sobre los trabajos que se estarían ejecutando, para así disminuir las posibles afectaciones a los usuarios”, explicó Díaz.

Entre tanto el Ing. Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del Programa Saneamiento Panamá, indicó que, “durante los trabajos en Calle 32 se realizó la demolición del pavimento de concreto y asfáltico y se colocó una tubería de 12 y 15 pulgadas de diámetro para la rehabilitación de la línea sanitaria y la instalación de una tubería de 6 pulgadas de diámetro para conexión domiciliaria, además de la construcción de cuatro cámaras de inspección sanitaria entre otros. Detalló que los trabajos están próximos a concluir en dos semanas aproximadamente, ya que el contratista se encuentra en fase de reposición total del pavimento y la acera en concreto”.

Mientras tanto en la Calle 39 se intervino dado que la línea sanitaria de diámetro de 8 pulgadas existente, se encontraba colapsada en diferentes puntos, debido a que el sistema sanitario había cumplido su vida útil y era el causante de los desbordes. Frente a esta situación se procedió con la demolición del pavimento de concreto y asfalto y a la colocación de una tubería de 8 pulgadas y otra de 6 pulgadas de diámetro y la construcción de tres cámaras de inspección. Los trabajos se esperan concluir en 3 semanas ya que el avance se encuentra en un 93%.

También se precisó que, “en la actualidad el contrato que mantenemos con el contratista Consorcio Saneamiento SAB opera y mantiene 1,480 km de redes alcantarillado sanitario, 20 Estaciones de Bombeo, limpiezas preventiva y correctiva de redes sanitarias, limpiezas de tanques sépticos y tanques IMHOFF, atención a incidencias reportadas al 311, colocación de tapas faltantes en cámaras de inspección, operación y mantenimiento de 25 plantas de tratamiento de aguas residuales, y adecuaciones, reparaciones y mejoras al sistema”.

El Programa Saneamiento de Panamá le reitera a la ciudadanía en general que todos debemos hacer buen uso del sistema de alcantarillado para disminuir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las viviendas; evitando verter aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.

 

Los trabajos están próximos a concluir en dos semanas, aproximadamente, ya que el contratista se encuentra en fase de reposición total del pavimento y la acera en concreto. Foto, PSP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *