Capacitación en técnicas de extinción de incendios forestales recibieron bomberos panameños de expertos franceses

Capacitación en técnicas de extinción de incendios forestales recibieron  bomberos panameños de expertos franceses
La delegación de bomberos de Francia recibió de manos de las autoridades del BCBRP pergaminos y presentes en señal de agradecimiento. Foto, BCBRP.

El coronel Abdiel Solís Pérez resaltó la importancia del curso recién concluido, por lo que agradeció a la ninistra de Gobierno, al embajador De Sury D’Aspremont y a los expertos franceses por hacer realidad esta capacitación.

Veinte bomberos panameños recibieron esta mañana su certificado de terminación del Curso de Formación en Incendios Forestales, impartido por los expertos franceses Gilles Devantoy y Didier Gaulet, gracias a gestiones realizadas por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, con el embajador de la República Francesa en Panamá, Arnaud De Sury D’Aspremont.

El acto fue presidido por el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP); la coronel Matilde Torres, subdirectora general, y el embajador De Sury D’Aspremont, y el teniente coronel Nicolás Parra, agregado adjunto del Interior de la embajada de Francia en Colombia.

Las 20 unidades bomberiles pertenecen a las 11 zonas regionales del BCBRP y  en sesiones teóricas y prácticas, desarrolladas en el Salón de Oficiales de la Academia de Formación de Bomberos, ubicada en Carrasquilla, y en el Parque Natural Metropolitano, respectivamente, con las que se cumplió el objetivo de adquirir técnicas relacionadas con la lucha contra los incendios forestales y la metodología de preparación táctica para tales catástrofes.

El coronel Solís Pérez recordó la advertencia sobre el aumento de más de 14 por ciento de los incendios forestales para el año 2030 y de un 30 por ciento para finales del 2050, recientemente emitida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como también el llamado de la ONU a los gobiernos para que adopten nuevas fórmulas de preparación contra incendios.

En ese sentido, resaltó la importancia del curso recién concluido, por lo que agradeció a la ninistra de Gobierno, al embajador De Sury D’Aspremont y a los expertos franceses por hacer realidad esta capacitación.

“Los instructores calificaron que el personal panameño está altamente capacitado y eso nos llena de orgullo. Aparte de lo que han recibido ahora, podrán ir a sus zonas regionales y compartirlo con sus compañeros, pues esto no va quedar aquí”, resaltó el jefe de los bomberos panameños.

Para el embajador De Sury D’Aspremont, la idea es fomentar la cooperación entre ambos países,  así como también los lazos interpersonales, de confianza y de experiencias entre profesionales. “El intercambio va en dos vías y Panamá tiene mucho que ofrecernos con los bomberos”, sostuvo el diplomático y adelantó que estas actividades continuarán.

El capitán Didier Gaulet, instructor francés, compartió que se produjo un intercambio de conocimientos y experiencias.

El mayor Jorge Carreño, a nombre de los participantes, agradeció a los instructores  por los conocimientos compartidos, los cuales –aseguró- pondrá en práctica no solo a nivel personal, sino también institucional y de país para fortalecer la misión de salvaguardar vidas y propiedades.

 

Capacitación de bomberos
Las 20 unidades bomberiles que participaron en esta capacitación, pertenecen a las 11 zonas regionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Foto, BCBRP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *