En marcha “Ruta de la Caldera de El Valle de Antón” para el senderismo

En marcha “Ruta de la Caldera de El Valle de Antón” para el senderismo
A estos actos, que se realizaron en las instalaciones del Centro de Visitantes de El Valle, asistieron representantes de la Cámara de Turismo de El Valle, de la Cámara de Comercio, la gobernación, la alcaldía, la Policía de Turismo, entre otros. Foto, ATP.

La Autoridad de Turismo de Panamá y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón, aprovecharon hoy para firmar un convenio marco de cooperación para mejorar la calidad de servicios que ofrecen a los visitantes.

Un convenio marco de cooperación, encaminado a desarrollar acciones que permitan la coordinación de planes y programas del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, se firmó entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle de Antón (ADESVA).

Con esta alianza público-privado se busca mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes, fortaleciendo el desarrollo turístico del plan de acción de este destino turístico, destacó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen.

Por su parte, el presidente de ADESVA, José Rogelio Jácome De La Guardia, indicó que la asociación ofrecerá a la ATP asesoría y respaldo para la implementación de programas y proyectos que reviertan en beneficio de El Valle.

“Con el lanzamiento de la “Ruta de la Caldera de El Valle” en esta zona turística del país se le estará brindando también atención a caminos rurales que forman parte de la ruta para que comunidades como: Mata Ahogado, Macano, El Roble y Cabuya, entre otras, puedan entrar en la economía turística y hacerles más fácil el acceso al comercio, la salud y la educación”, aseguró Adrián Benedetti, coordinador del Proyecto 1,000 km de Senderos.

La Caldera de El Valle de Antón es una ruta para senderismo de aproximadamente 40 kilómetros. Se trabajará durante cuatro meses en la instalación de bancas, letreros interpretativos, señalización con orientación, mapas y mejoramiento en áreas erosionadas de la ruta, aseguró, por su parte, Eskildsen.

El proyecto 1,000Km de Senderos, el cual se desarrolla de forma progresiva a nivel nacional, rehabilitando y creando senderos en áreas geográficas terrestres y acuáticas, busca no solo mejorar los senderos sino la calidad de vida de las comunidades rurales que forma parte de la misión estratégica del PMTS.

Los trabajos en la Reserva Hídrica Cerro Iguana, en la India Dormida y en el Monumento Cerro Gaital se hará en conjunto con MiAmbiente y grupos locales como la Fundación Cara Iguana y la Organización de Base Comunitaria Honduras, para garantizar el buen manejo y mantenimiento de los tramos habilitados.

En octubre de 2021, durante un recorrido por esta región, el administrador de la ATP identificó el corregimiento de El Valle de Antón, en el distrito de Antón, provincia de Coclé, como sitio de alto potencial de desarrollo turístico por ser propicio para actividades de aventura como: senderismo, avistamiento de aves, recorrido de cascadas, ciclismo de montaña, trail running, entre otras.

En ese momento, Eskildsen junto a su equipo de trabajo se reunió con representantes de ADESVA, con el objetivo de revisar los planes de desarrollo de senderos en este destino considerado como un complemento importante dentro del polo turístico Riviera Pacífica, destino prioritario del PMTS.

“La meta de transformar El Valle de Antón en un destino de turismo de aventura y el proyecto de La Caldera es un plan piloto que no solo será un primer paso  sino también un ejemplo para Panamá que es un país con múltiples rutas similares”, destacó.

Agregó que El Valle de Antón es uno de los pocos cráteres volcánicos habitados en el mundo “y lo que tiene único este sendero es que le da la vuelta al antiguo cráter atravesando y conectando a las comunidades al desarrollo, que es uno de los objetivos de la ATP”.

En este sentido, subrayó que la entidad pretende integrar en el desarrollo local a las diferentes asociaciones que tienen relevancia y participación en el desarrollo de este destino, donde, recientemente, la ATP terminó con el proyecto de ciclovía.

Las características que hacen del corregimiento de El Valle la principal ruta de senderismo del país son: se ubica sobre el cráter de un volcán, el más grande habitado en América Latina; posee una diversidad de recursos naturales para visitar como cascadas, ríos y valles; tiene sitios en los cuales hay restos arqueológicos y fincas agroturísticas.

La ruta de “La Caldera” es una iniciativa que permitirá que quien haga su recorrido disfrute de áreas protegidas, atractivos turísticos como el Zoológico El Níspero, Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, la Piedra Pintada, El Mercado de El Valle de Antón, los pozos termales y visitas a comunidades locales en las que el visitante podrá ser parte de experiencias transformadoras propias del destino, realzando su herencia histórica, natural y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *