El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteraron el lunes en Ankara la necesidad de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania y su voluntad de continuar su cooperación militar con Kiev.
El encuentro de este lunes es el primero entre los dos dirigentes desde la llegada a la cancillería del sucesor de Angela Merkel, con quien Erdogan había entablado una relación particular.
Ambos países son miembros de la OTAN, una alianza militar de Estados Unidos y las principales potencias europeas.
Según Erdogan, las conversaciones tuvieron lugar en un “ambiente de sinceridad”. Scholz, que agradeció “los esfuerzos de Turquía para una solución diplomática”, calificó el encuentro de “constructivo y productivo”.
Turquía quiere “conservar sus lazos de amistad con [el presidente ucraniano Volodimir] Zelenski y [el presidente ruso] Putin”, según Erdogan.
“Hemos enviada la ayuda necesaria a Ucrania y vamos a continuar”, agregó.
Ankara defiende la neutralidad de su país al tiempo que quiere ser mediador para un alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Desde 2019, entrega drones de combate a Kiev, que han sido usado contra los tanques rusos desde el inicio de la invasión.
“Turquía envió armas a Ucrania, no solo ayuda humanitaria. Tenemos que tenerlo en cuenta”, subrayó Scholz.
Aliado tradicional de Kiev, el jefe de Estado turco condenó la invasión rusa de Ucrania el primer día de la ofensiva, el 24 de febrero, pero se abstuvo de sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú.
El canciller Scholz, que viajó a Moscú antes del conflicto, se reunió varias veces con el presidente ruso.
El sábado, mantuvo una conversación telefónica con él, junto al líder francés Emmanuel Macron, un día después de la cumbre europea que tuvo lugar en Versalles.
Para Günter Seufert, investigador alemán sobre relaciones internacionales y seguridad, la visita del jefe de gobierno alemán pretendía sobre todo acercar a Occidente con Turquía.
“Nadie pide a Turquía sumarse a las sanciones contra Rusia, pero por lo menos, no las ignora” tratando de esquivarlas, explicó a la AFP.
Scholz saludó también los esfuerzos de Erdogan en la región, refiriéndose a Israel y Grecia, dos países cuyos dirigentes visitaron Turquía en los últimos días.
“Tenemos desacuerdos, opiniones diferentes sobre los derechos humanos, el Estado de Derecho (….), pero esperamos que se superen rápidamente”, dijo el líder alemán.
La visita de Scholz se enmarca en una intensa secuencia diplomática para Turquía, que la semana pasada acogió las primeras conversaciones directas entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.