Un tribunal ratifica la prohibición de bodas homosexuales en Islas Caimán

Un tribunal ratifica la prohibición de bodas homosexuales en Islas Caimán
Miles de personas participan en la Marcha del Orgullo en apoyo a la comunidad LGTBI, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Alberto Valdés.

Al desestimar la apelación, el Consejo Privado señaló que en el contexto de la Declaración de Derechos, la sección 14, que se ocupa específicamente del matrimonio, establece que ese derecho se limita a las parejas del sexo opuesto.

El tribunal del Consejo Privado desestimó una apelación de dos mujeres que buscaban determinar si la Declaración de Derechos de la Constitución de las Islas Caimán les brinda el derecho de acceder a la institución del matrimonio, a pesar de compartir el mismo sexo.

Este lunes, el Consejo Privado, que se desempeña como un tribunal de última instancia para los miembros de la Mancomunidad de Naciones, antigua Mancomunidad Británica de Naciones, ratificó una decisión que puede servir de ejemplo para otros territorios de ultramar dependientes de Londres.

La decisión supuso un golpe para Chantelle Day y Vickie Bodden Bush, dos mujeres que buscaban que ese alto tribunal determinara que la constitución local amparara los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La decisión anunciada este lunes pone fin a una larga pugna en los tribunales sobre la validez del matrimonio entre homosexuales.

En 2018, las autoridades rechazaron la solicitud de matrimonio de las dos mujeres al argumentar que la Ley de Matrimonio de las Islas Caimán define a este como el enlace entre un hombre y mujer.

LAS DOS MUJERES INTENTARON IMPUGNAR LA LEY

 A pesar de ello, Day y Bush intentaron impugnar la Ley de Matrimonio por entender que era incompatible con la Declaración de Derechos de la Constitución de las Islas Caimán.

El Gran Tribunal de las Islas Caimán determinó que había violaciones del derecho de las dos mujeres.

La Fiscalía apeló con éxito esa nueva decisión, que llegó por ello al Tribunal del Consejo Privado, que hoy terminó con las esperanzas de las dos mujeres de casarse en Islas Caimán.

Al desestimar la apelación, el Consejo Privado señaló que en el contexto de la Declaración de Derechos, la sección 14, que se ocupa específicamente del matrimonio, establece que ese derecho se limita a las parejas del sexo opuesto.

DECISIÓN NO IMPIDE NUEVA LEGISLACIÓN

El Consejo Privado aclaró este lunes que la interpretación dada a la Declaración de Derechos en su sentencia no impide que la Asamblea Legislativa de las Islas Caimán presente en el futuro una legislación para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Consejo Privado también se pronunció para el mismo asunto sobre Bermudas, para cuyo territorio los jueces determinaron que la legislación que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo no era inconstitucional.

El caso tiene su origen en una demanda interpuesta ante el procurador general de Bermudas por Rod Ferguson, un ciudadano soltero de ese territorio atlántico al que no se le permitió casarse con su pareja del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Bermudas se legalizó por primera vez el 5 de mayo de 2017, cuando la Corte Suprema declaró que esas parejas tenían derecho legal a casarse en el territorio atlántico.

LEY DE UNIONES DOMÉSTICAS APROBADA EN 2018

No obstante, en junio de 2018, el Gobierno local aprobó la Ley de Uniones Domésticas, que entró en vigor, norma que reconocía y protegía las relaciones entre personas del mismo sexo, pero que puso fin a las bodas homosexuales.

El expresidente del Tribunal Supremo de Bermudas Ian Kawaley determinó entonces que las restricciones para celebrar matrimonios de personas del mismo sexo eran contrarias a lo establecido por la Constitución.

La Corte de Apelaciones defendió la decisión de Kawaley y permitió las bodas, pero el partido Alianza Una Bermudas en el Gobierno recurrió con el argumento que de acuerdo a un referéndum no vinculante la mayoría de los electores votaron en contra de esos matrimonios.

La decisión de Alianza Una Bermudas provocó que el fiscal general llevara el caso ante el Consejo Privado, que finalmente hoy se pronunció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *