Afectados por el dietilenglicol cierran los cuatro carriles de la vía Interamericana en Divisa

Afectados por el dietilenglicol cierran los cuatro carriles de la vía Interamericana en Divisa
Jornada de manifestación en Divisa realizada por los familiares y afectados por el jarabe dietilenglicol. Foto/Cortesía.

Demandan respuestas concretas por parte del gobierno referente a las certificaciones y medicamentos.

La mañana de este martes, miembros del Comité de Víctimas y Familiares Envenenados por el Dietilenglicol, protagonizan el cierre de la vía Interamericana a la altura de Divisa. 

Son alrededor de unas 70 personas las que se mantienen en este punto protestando por una mejor atención de la Caja de Seguro Social (CSS), y el Gobierno Nacional.

Además, demandan respuestas concretas sobre las “certificaciones” y denuncian falta de medicamentos en las instalaciones de salud para la atención a su situación de salud.

Los manifestantes han cerrado los 4 carriles que interconecta esta importante arteria en el interior del país lo que ha provocado un descomunal tranque y descontento de algunos panameños.

Los afectados por el dietilenglicol narran que el problema de las “certificaciones” lo vienen demandando desde la administración del expresidente Martín Torrijos y aún no se les da respuesta.

En tanto que Ivette Berrío, ministra encargada de Salud aseguró que siempre ha mantenido los canales de atención y diálogo abiertos con los panameños afectados por el jarabe con dietilenglicol.

“Por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo, se ha mantenido los canales de diálogo y no hemos parado de hacer las evaluaciones, la Comisión Evaluadora posee equipos médicos especializados quienes recolectan toda la información para luego hacer las evaluaciones”, destacó.

Dijo además que desde la semana pasada se le invitó a la dirigencia de los afectados con el jarabe contaminado que acudieran ayer lunes a una reunión en la Presidencia de la República, pero no accedieron a la convocatoria, donde se le daría detalles y pormenores de los avances al respecto, ya que durante esta administración se han entregado más de 300 certificaciones.

“Durante 10 años no se les ha dado respuesta y ha sido este gobierno el que responsablemente ha retomado la evaluación de los expedientes para dar las respuestas a los afectados por el Dietilenglicol”, enfatizó Berrío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *