Las escuelas visitadas donde se encontraron productos prohibidos son: Dr. Ricardo J Alfaro, Instituto Profesional Técnico en Don Bosco, The Panamá Preparatory School, Escuela Nuevo Belén, Escuela Jardin Las Mañanitas, Instituto Justo Arosemena y Smart Academy.
El Movimiento de Alimentación Saludable, a través del Ing. Rafael Carles, interpuso una denuncia formal en contra planteles educativos, a nivel nacional, “que insisten en incumplir la Ley 75 de 2017 y la Resolución 049 de 2018 del MINSA”, relativa a la prohibición de “la venta y comercialización de comida con alto contenido en azúcar, sodio y grasas en los centros educativos”.
Por conducto de una nota remitida, hoy 16 de marzo de 2022, a la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, Carles presentó los resultados de un sondeo efectuado por el Movimiento de Alimentación Saludable en distintas escuelas y colegios, en donde se encontró “innumerables productos que distan de lo aceptado por la normativa”.
Por considerar la importancia de esta realidad, reproducimos la nota dirigida a la titular del Meduca:
16 de marzo de 2022
Su Excelencia
Maruja de Villalobos
Ministra de Educación
Ciudad
Señora Ministra,
En nombre del Movimiento de Alimentación Saludable, nos dirigimos a usted para interponer denuncia formal en contra de las escuelas y colegios del país que insisten en incumplir la Ley 75 de 2017 y la Resolución 049 de 2018 del MINSA.
Según lo establecido en las disposiciones anteriores, está prohibido la venta y comercialización de comida con alto contenido en azúcar, sodio y grasas en los centros educativos, incluyendo sodas, bebidas aromatizadas con alto contenido en calorías y azúcar, refrescos o chichas de sabores artificiales de preparación instantánea con alto contenido en calorías y azúcar, batidos o jugos naturales con alto contenido de azúcar, bebidas hidratantes con alto contenido de azúcar o sodio, confites y pastillas, caramelos y gomas de mascar, chocolates, helados con alto contenido de azúcar y grasa, gelatina con alto contenido de azúcar, bolis o hielo locos de sabores artificiales, papas fritas, bizcochos, churros y donas, galletas de chocolate o galletas dulces cubierta de azúcar, frituras de cualquier tipo, sopas y caldos de paquete, alimentos con edulcorante de gran intensidad como aspartame, sucralosa, sacarina y acesulfame de potasio, sorbitol, manitol, lactitol e isomalt.
En un rápido sondeo realizado en días pasados por miembros del Movimiento, encontramos innumerables productos que distan de lo aceptado por la normativa, y es por eso que respetuosamente llamamos la atención a su despacho para que interceda y tome las medidas correctivas de rigor.
En misiva anterior enviada a su despacho el 24 de febrero, solicitábamos una reunión con usted para manifestarle nuestra preocupación de que los kioscos y comedores escolares seguían desafiantes a las leyes de alimentación saludable y mostraban nuevamente dentro de sus menús una cantidad significativa de productos chatarra.
Resulta oportuno apuntar también que el incumplimiento de la Ley 75 y Resolución 049 no es solamente por parte de escuelas y colegios, sino también de agentes económicos que, a pesar de saber que sus productos están prohibidos, insisten en empujarlos para consumo escolar. Todo esto es muy lamentable porque ha sido demostrado a través de múltiples estudios científicos que estos productos ultra procesados prohibidos en la Ley son causantes de la gran mayoría de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, algunos cánceres y obesidad.
Las escuelas visitadas donde se encontraron productos prohibidos son: Dr. Ricardo J Alfaro, Instituto Profesional Técnico en Don Bosco, The Panamá Preparatory School, Escuela Nuevo Belen, Escuela Jardin Las Mañanitas, Instituto Justo Arosemena y Smart Academy. Y aunque pareciera especulativo, conociendo la idiosincrasia criolla de nuestros padres de familia, maestros, directores de escuela y agentes económicos, nos atrevemos a señalar que igual condiciones malsanas hubiéramos observado si nuestro recorrido hubiera abarcado a más escuelas y colegios, incluso de otras provincias y comarcas del país.
Señora Ministra, es preciso que usted aproveche el inicio de este año escolar para solicitar y exhortar a las demás autoridades competentes que se involucren en la fiscalización y regulación de la venta de productos alimenticios en kioscos y comedores escolares, y juntos como Gobierno aseguren que los estudiantes obtienen allí alimentos nutritivos y saludables. Tal como lo establece la ley 75 en su artículo 5, corresponde al MEDUCA la función de verificar para que los kioscos y cafeterías en los centros educativos cumplan con los requisitos exigidos por el MINSA. Igualmente es competencia del MEDUCA motivar a los padres de familia para que sean vigilantes de la oferta en los kioscos de las escuelas donde asisten sus hijos, y, por supuesto, instruir a los directores de cada escuela para nombrar un Comité de vigilancia de la oferta alimentaria en su plantel.
Sabiendo que su despacho sabrá darle un curso responsable a nuestra petición, nos despedimos no sin antes ponernos a sus órdenes para cualquier gestión que usted considere que como Movimiento podemos actuar e intervenir en beneficio de la salud y una mejor alimentación de los estudiantes.
Rafael Carles
cc. Ivette Berrio – Ministerio de Salud
Jorge Quintero – ACODECO
Enrique Lau – Caja del Seguro Social