Movimiento de Alimentación Saludable denunció incumplimiento de la Ley 75 de 2017, ante Meduca

Movimiento de Alimentación Saludable denunció incumplimiento de la Ley 75 de 2017, ante Meduca
Logo del Ministerio de Educación. Imagen, tomada de Twitter, Meduca.

Las escuelas visitadas donde se encontraron productos prohibidos son: Dr. Ricardo J Alfaro, Instituto Profesional Técnico en Don Bosco, The Panamá Preparatory School, Escuela Nuevo Belén, Escuela Jardin Las Mañanitas, Instituto Justo Arosemena y Smart Academy.

El Movimiento de Alimentación Saludable, a través del Ing. Rafael Carles,  interpuso una denuncia formal en contra planteles educativos, a nivel nacional, “que insisten en incumplir la Ley 75 de 2017 y la Resolución 049 de 2018 del MINSA”, relativa a la prohibición de “la venta y comercialización de comida con alto contenido en azúcar, sodio y grasas en los centros educativos”.

Por conducto de una nota remitida, hoy 16 de marzo de 2022, a la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, Carles presentó los resultados de un sondeo efectuado por el Movimiento de Alimentación Saludable en distintas escuelas y colegios, en donde se encontró “innumerables productos que distan de lo aceptado por la normativa”.

Por considerar la importancia de esta realidad, reproducimos la nota dirigida a la titular del Meduca:

16 de marzo de 2022

Su Excelencia

Maruja de Villalobos

Ministra de Educación

Ciudad

Señora Ministra,

En nombre del Movimiento de Alimentación Saludable, nos dirigimos a usted para interponer denuncia formal en contra de las escuelas y colegios del país que insisten en incumplir la Ley 75 de 2017 y la Resolución 049 de 2018 del MINSA.

Según lo establecido en las disposiciones anteriores, está prohibido la venta y comercialización de comida con alto contenido en azúcar, sodio y grasas en los centros educativos, incluyendo sodas, bebidas aromatizadas con alto contenido en calorías y azúcar, refrescos o chichas de sabores artificiales de preparación instantánea con alto contenido en calorías y azúcar, batidos o jugos naturales con alto contenido de azúcar, bebidas hidratantes con alto contenido de azúcar o sodio, confites y pastillas, caramelos y gomas de mascar, chocolates, helados con alto contenido de azúcar y grasa, gelatina con alto contenido de azúcar, bolis o hielo locos de sabores artificiales, papas fritas, bizcochos, churros y donas, galletas de chocolate o galletas dulces cubierta de azúcar, frituras de cualquier tipo, sopas y caldos de paquete, alimentos con edulcorante de gran intensidad como aspartame, sucralosa, sacarina y acesulfame de potasio, sorbitol, manitol, lactitol e isomalt.

En un rápido sondeo realizado en días pasados por miembros del Movimiento, encontramos innumerables productos que distan de lo aceptado por la normativa, y es por eso que respetuosamente llamamos la atención a su despacho para que interceda y tome las medidas correctivas de rigor.

En misiva anterior enviada a su despacho el 24 de febrero, solicitábamos una reunión con usted para manifestarle nuestra preocupación de que los kioscos y comedores escolares seguían desafiantes a las leyes de alimentación saludable y mostraban nuevamente dentro de sus menús una cantidad significativa de productos chatarra.

Resulta oportuno apuntar también que el incumplimiento de la Ley 75 y Resolución 049 no es solamente por parte de escuelas y colegios, sino también de agentes económicos que, a pesar de saber que sus productos están prohibidos, insisten en empujarlos para consumo escolar. Todo esto es muy lamentable porque ha sido demostrado a través de múltiples estudios científicos que estos productos ultra procesados prohibidos en la Ley son causantes de la gran mayoría de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas  respiratorios, algunos cánceres y obesidad.

Las escuelas visitadas donde se encontraron productos prohibidos son: Dr. Ricardo J Alfaro, Instituto Profesional Técnico en Don Bosco, The Panamá Preparatory School, Escuela Nuevo Belen, Escuela Jardin Las Mañanitas, Instituto Justo Arosemena y Smart Academy. Y aunque pareciera especulativo, conociendo la idiosincrasia criolla de nuestros padres de familia, maestros, directores de escuela y agentes económicos, nos atrevemos a señalar que igual condiciones malsanas hubiéramos observado si nuestro recorrido hubiera abarcado a más escuelas y colegios, incluso de otras provincias y comarcas del país.

Señora Ministra, es preciso que usted aproveche el inicio de este año escolar para solicitar y exhortar a las demás autoridades competentes que se involucren en la fiscalización y regulación de la venta de productos alimenticios en kioscos y comedores escolares, y juntos como Gobierno aseguren que los estudiantes obtienen allí alimentos nutritivos y saludables. Tal como lo establece la ley 75 en su artículo 5, corresponde al MEDUCA la función de verificar para que los kioscos y cafeterías en los centros educativos cumplan con los requisitos exigidos por el MINSA. Igualmente es competencia del MEDUCA motivar a los padres de familia para que sean vigilantes de la oferta en los kioscos de las escuelas donde asisten sus hijos, y, por supuesto, instruir a los directores de cada escuela para nombrar un Comité de vigilancia de la oferta alimentaria en su plantel.

Sabiendo que su despacho sabrá darle un curso responsable a nuestra petición, nos despedimos no sin antes ponernos a sus órdenes para cualquier gestión que usted considere que como Movimiento podemos actuar e intervenir en beneficio de la salud y una mejor alimentación de los estudiantes.

Rafael Carles

cc.  Ivette Berrio – Ministerio de Salud

       Jorge Quintero – ACODECO

       Enrique Lau – Caja del Seguro Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *