Museo del Canal encargó a la Real Fábrica de Tapices restauración de bandera histórica

Museo del Canal encargó a la Real Fábrica de Tapices restauración de bandera histórica
Está previsto que la restauración de esta pieza finalice a últimos días del próximo mes de julio. La bandera restaurada retornará a Panamá, donde será expuesta en el Museo del Canal. Foto, Real Fábrica de Tapices, Madrid, España.

Se trata de una bandera histórica panameña, que fue utilizada durante el movimiento nacionalista Acción Comunal, responsable del Golpe de Estado del 2 de enero de 1931.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá ha encargado a la Real Fábrica de Tapices, de Madrid, España, la restauración de una bandera presidencial que data de, aproximadamente, 1931.

Aunque el Museo del Canal es quien custodia la bandera, su propietario indicó que ésta fue utilizada durante el movimiento político nacionalista y antinorteamericano “Acción Comunal”, en Panamá, durante las décadas de 1920 y 1930. Este movimiento fue responsable del Golpe de Estado del 2 de enero de 1931, que depuso al presidente Florencio Harmodio Arosemena.

La bandera, que tiene bordados y está fabricada con seda e hilos metálicos, se encuentra en un estado muy deteriorado. Además de presentar manchas de diferente tipo, las fibras están quebradizas, como consecuencia de la desecación que ha sufrido el tejido. Tiene importantes arrugas, fruto de haber permanecido mucho tiempo doblada. Asimismo, el tejido está desgastado y con faltantes. Por último, alrededor del contorno tenía cosidos unos flecos, que también se han perdido en algunos puntos.

El equipo de restauración de la Real Fábrica de Tapices intervendrá la bandera conforme a los principios de conservación de obras de patrimonio mueble internacionalmente reconocidos.

Para ello, se realizará una limpieza mecánica superficial, mediante micro – aspiración, con potencia controlada.

Tras la limpieza, se llevará a cabo el proceso de consolidación para sujetar las piezas sueltas, mediante la metodología de soporte estructural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *