Convención colectiva suscrita entre Bimbo y trabajadores regirá por los próximos tres años

Convención colectiva suscrita entre Bimbo y trabajadores regirá por los próximos tres años
Sindicato y Bimbo en Panamá logran un acuerdo salarial y acaba la huelga laboral. Foto/Cortesía.

Se acordó un aumento salarial del 4% anual. Fueron 9 días en las que las operaciones estuvieron detenidas.

El asesor del Despacho Superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Edgar Duberlí Escobar, explicó que la nueva convención colectiva suscrita entre el Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA), y la empresa panificadora Bimbo regirá por los próximos tres años.

Explicó que las partes se comprometieron a solucionar los temas relativos a mejorar condiciones laborales y económicas y en ese proceso de negociación se consensuaron la totalidad de las cláusulas dadas en el pliego de peticiones.

“Toda negociación colectiva nace con un pliego de peticiones, en este caso una que hacía referencia a una convención colectiva que había vencido su término y se requería renovarla o sustituirla con propuestas que naturalmente nacen desde el sindicato. Con esta firma del acuerdo los trabajadores reanudan labores a partir de este viernes 18 de marzo de 2022, en su jornada habitual”, afirmó.

El funcionario señaló que desde el Mitradel han hecho el rol que les corresponde como “una balanza llevando adelante estas negociaciones, facilitando los escenarios y aportando oportunidades para que ambas partes que están en conflicto logren acuerdos y se puedan entender, sin que lleguen a otros estadios que serían perniciosos o contrarios al bienestar de ambos grupos”.

Precisó que en el derecho laboral, las convenciones colectivas son muy importantes pues establecen toda una serie de pautas que rigen la relación entre los trabajadores y la empresa, en un formato colectivo y lo que permite que haya un constante mejoramiento de parte y parte.

“Ambas partes con una buena convención colectiva pueden salir ganando”, agregó.

En un comunicado, SITHA destacó que el nuevo convenio colectivo no sólo impidió las desmejoras del convenio colectivo anterior, sino que logró mejoras importantes en el contexto de esta negociación.

Agradecemos profundamente el acompañamiento y disposición de lucha que demostraron nuestros compañeros y compañeras en distintos centros de trabajo y la resistencia que mostraron ante la fuerte presión que recibieron y los intentos de generar división entre compañeros y compañeras, de esta forma han dado un gran ejemplo a toda la clase trabajadora de que sólo la lucha constante y decidida de los trabajadores y trabajadoras, logra garantizar y mantener las conquistas alcanzadas”, aseveró.

A su vez, ponderó la solidaridad recibida de diversas organizaciones sindicales nacionales e internacionales, a las organizaciones y personas que a título individual contribuyeron a la sostenibilidad de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Bimbo de Panamá.

El SITHA como organización sindical responsable, no podía permitir que se desmejoraran las conquistas de convenios colectivos anteriores y esta la razón por la cual nos vimos obligados a irnos a huelga, pero también tenemos la sensatez de no exponer a los compañeros y compañeras a un conflicto que pusiera en riesgo todo lo que hemos logrado con este convenio colectivo”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *