Documental relata vida y legado de Fernando Eleta Almarán

Documental relata vida y legado de Fernando Eleta Almarán
Don Fernando Eleta Almarán y doña Graciela en Cerro Punta. Foto, Fundación Eleta.

Ingeniero de profesión, Fernando Eleta Almarán fue un ciudadano preocupado por el desarrollo social y económico de Panamá. Fue, además, fundador y primer presidente de la APEDE, y de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Conmemorando el centenario del natalicio de Fernando Eleta Almarán, Fundación Eleta, Medcom y Ciudad del Saber, presentaron el estreno mundial del documental “Legado de un Ciudadano”, que narra la vida y legado de ese ilustre panameño.

El documental, bajo la dirección de José Luis Rodríguez, recoge testimonios sobre las distintas facetas de Fernando Eleta Almarán como ciudadano, servidor público, criador de caballos y hombre de familia.

“Al cumplirse 100 años de su natalicio, como familia hemos querido celebrar la vida de nuestro padre, honrando su memoria y compartiendo con Panamá su compromiso y legado como hombre visionario, adelantado a su época, preocupado por las brechas socioeconómicas entre ricos y pobres, por impulsar la educación como único vehículo de superación individual, así como por la defensa de la naturaleza y su conservación”, dijo Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Fundación Eleta.

El estreno de este documental coincide con el aniversario de RPC Televisión, fundado por Fernando Eleta Almarán y su hermano Carlos en 1960, siendo este el primer canal de televisión de Panamá y la región.

 

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de la Fundación Eleta. Foto, Fundación Eleta.

 

“Qué mejor día que hoy, que RPC Televisión cumple 62 años, para recordar el legado de don Fernando Eleta, un hombre que convirtió en realidad múltiples proyectos tanto empresariales como sociales de gran relevancia para Panamá,” dijo Nicolás González Revilla P., vicepresidente general de Medcom.

Ingeniero de profesión, Fernando Eleta Almarán fue un ciudadano preocupado por el desarrollo social y económico de Panamá. Fue, además, fundador y primer presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), y de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Para Juan David Morgan, presidente de la Junta Directiva y de la Junta de Síndicos de Ciudad del Saber, el rol de Fernando Eleta fue fundamental para la estructuración de esta organización, la cual transformó la antigua base militar de Clayton en un referente regional para la educación, ciencia, tecnología y cultura.

“No imagino un mejor lugar para estrenar el documental, Legado de un Ciudadano, en el marco de los 100 años del natalicio de Fernando, que en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Uno de los tantos símbolos de la transformación que Fernando siempre impulsó y desde donde, permanentemente, se facilita a la comunidad un espacio para el diálogo, el debate, el fomento de las artes y la cultura, el impulso de la ciencia, la conservación del medio ambiente y se encaran retos tan ineludibles como complejos”, dijo Morgan. “Me conmueve ver tantas personas impactadas directa o indirectamente, juntas hoy, celebrando su natalicio, y siendo testigos, a través de este relato documental, del recorrido de un gran patriota”.

En su rol de servidor público, fue ministro de Hacienda y Tesoro bajo la presidencia de Ernesto de la Guardia, de 1958 a 1960. Fue Delegado Oficial de Panamá y signatario del Acta de Bogotá. Fue ministro de Relaciones Exteriores de 1964 a 1968, durante la administración del presidente Marco Aurelio Robles, y como tal lideró las negociaciones del proyecto de tratados Robles-Johnson, mejor conocido como los “Tratados Tres en Uno” de 1967, que fueran firmados solo a nivel de negociadores y que no fueran ratificados por los Congresos de Panamá y de Estados Unidos por razones políticas en ambos países.

 

Yolanda Eleta de Varela, Ximena Varela Eleta, Jorge Tzortzatos, Graciela Quelquejeu de Chapman y Guillermo Chapman. Foto, Fundación Eleta.

 

Apasionado de la cría de caballos, fundó junto a su hermano Carlos, el Haras San Miguel, y luego el Haras Cerro Punta, hoy referente para la reproducción y crianza de los mejores purasangres de la región centroamericana y del Caribe.

Dentro del marco de esta conmemoración, Fundación Eleta ha establecido junto al Museo del Canal Interoceánico, el Fondo Documental Fernando Eleta Almarán, que recoge más de 30,000 documentos históricos compendiados y procesados por expertos archivólogos, que dan acceso a investigadores, académicos y público en general a fuentes originales. Además, se está desarrollando un libro biográfico sobre su vida y legado.

Audiencia congregada en el Ateneo, de la Ciudad del Saber, para reordar a don Fernando Eleta Almarán, a través del documental “Legado de un Ciudadano”. Foto, Fundación Eleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *