El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, tendría, entre otras responsabilidades, vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico, durante las 24 horas del día, todos los días del año en todo el territorio nacional, incluyendo la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente, dio cuenta de la publicación, en Gaceta Oficial, del Reglamento Interno que regirá la Junta Directiva del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá “Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci” (IMHPA).
La información detalló que, “MiAMBIENTE, en calidad de presidente de la Junta Directiva, tendrá la responsabilidad de dirigir los debates, hacer las convocatorias a reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva entre otras”.
Por su parte, Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático, de MiAMBIENTE, adelantó que, “en las próximas semanas se abrirá la convocatoria para recibir las hojas de vida de los interesados en participar en la selección del director y subdirector del Instituto”.
Añadió que, “los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Ley 209 de 2021 que entre otras especificaciones debe tener especialización en meteorología, hidrología o ambiente y más de siete año de experiencia en alguna de estas áreas”.
Dijo, además, que “como establece el nuevo reglamento interno de la Junta Directiva, recae en el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Empresa de Transmisión Eléctrica y Sinaproc, por el Ministerio de Gobierno, escoger la terna o lista de candidatos para el cargo de director general y de subdirector general del IMHPA”.
Especificó que, “esta comisión será la encargada de hacer la selección para presentar ante el Presidente de la República una terna para los cargos que será presentada ante el Presidente, quien hará el anuncio oficial de las nuevas autoridades”.
La comunicación de MiAMBIENTE precisó que, “el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, tendría, entre otras responsabilidades, vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico, durante las 24 horas del día, todos los días del año en todo el territorio nacional, incluyendo la Zona Económica Exclusiva (ZEE), coordinar las entidades estatales que privativamente presten servicios meteorológicos e hidrológicos”.
Igualmente, anotó que el IMHPA deberá “informar apropiadamente y de manera constante a la población sobre las condiciones del tiempo, usando para ello, todos los medios de comunicación y plataformas digitales y redes sociales disponibles, implementando las medidas necesarias para que esta información llegue a los grupos en situación de vulnerabilidad”.