Alineamiento en lucha frontal contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada

Alineamiento en lucha frontal contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada
Por espacio de tres horas y media se llevó a cabo la reunión de coordinación para lograr objetivos y metas, entre los representantes del MIDA, Cancillería, ARAP y AMP. Foto, MIDA.

Durante este diálogo se dejó claro que hay que aplicar, en el momento preciso, las sanciones más altas, a fin de que la bandera panameña sea respetada y persuadir a los propietarios de barcos que no cometan infracciones.

Para trabajar en equipo y así resolver los problemas de la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR), además de atender las violaciones que se dan a los reglamentos pesqueros internacionales, se reunió un grupo interinstitucional que de esa manera da seguimiento a las instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Según un comunicado de prensa emitido por el MIDA, en este encuentro estuvieron presentes “la vicecanciller, Marta Gordón; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos; y la directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Flor Pitty y los respectivos equipos de trabajo”.

La información pormenorizó que, “por espacio de tres horas y media se llevó a cabo la reunión de coordinación para lograr objetivos y metas que fortalezcan los equipos de trabajo, las áreas de vigilancia, los sistemas de monitoreo, los certificados de captura en la pesca e igualmente monitoreando a nivel internacional para que la flota que está bajo bandera panameña y bajo el sistema satelital de georeferencia cumpla con las leyes y normas panameñas”.

Asimismo, se explicó que durante este diálogo “se dejó claro que hay que aplicar en el momento preciso las sanciones más altas, a fin de que la bandera panameña sea respetada y persuadir a los propietarios de barcos que no cometan infracciones, porque van a ser multados de manera disuasiva y alta”.

A este respecto, de conformidad con la comunicación, “el ministro Valderrama expresó que la política de cero tolerancia a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es un asunto de Estado y que todo lo que se viene haciendo va en beneficio de la capacidad administrativa de vigilancia y control de Panamá, para que nuestro país sea un ejemplo al mundo en cuanto a la ordenación pesquera garantizando una pesca responsable y sostenible”.

“Nos mantenemos en coordinación interinstitucional y comunicación constante 24/7, porque es lo que nos llevará a convertirnos en modelo regional de la pesca responsable y sostenible en la región”, acotó el titular del MIDA.

Por su parte la administradora de la ARAP, Flor Torrijos, expresó que, “el gobierno nacional está comprometido en dotar de todas las herramientas a las entidades que conforman la Comisión Interinstitucional en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada y de esa manera combatir este flagelo, lo cual se da en cumplimiento para garantizar el mercadeo de los productos panameños del ma”r.

Torrijos aseguró que, “esta tarea será reforzada con la introducción de más recurso humano a las diversas plataformas y puertos, y que para ello estuvo presente el ministro del MIDA, a fin de garantizar que los recursos estén a la disposición, tanto para el Ministerio de Salud (MINSA), la ARAP y AMP, para trabajar juntos, que no existan baches y se le dé la debida trazabilidad a todo el proceso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *