Cerradores de vía Interamericana en oriente chiricano afectan paz social y economía

Cerradores de vía Interamericana en oriente chiricano afectan paz social y economía
Protesta realizada por pobladores de la Comarca Ngäbe Buglé, sobre la vía Interamericana en Chiriquí. Fotografía Cortesía.

Piden una solución urgente a esta situación que ya lleva varios días de interrupción.

A pesar que el gobierno dejó claro que la vacunación contra la Covid-19 no es obligatoria, para ninguna persona en el territorio nacional, sin distingo de raza o sexo, un grupo de indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé insisten en cerrar la vía Interamericana en la entrada de Tolé, Remedios y San Félix, Chiriquí.

La interrupción al libre tránsito de esta importante arteria de la provincia es un duro golpe a la economía que intenta recuperarse de los duros embates sufridos a la luz de la pandemia del coronavirus. Los cierres recurrentes en este punto, sin que nadie ponga un alto, tiene perjudicados enormemente a los sectores productivos de la región.

Esta situación, que deja a todos en estado de vulnerabilidad, acarrea grandes consecuencias para la dinámica económica, las pérdidas diarias son cuantiosas, y se resiente mayormente en aquellos pequeños productores que observan con impotencia cómo se les impide el tránsito de sus productos a los diversos mercados.

Uno de ellos vive momentos tristes, pues al intentar trasladar su mercancía para la comercialización se aventuró por una carretera poco transitable y debido a las pésimas condiciones de la vía, su auto terminó volcado. Hoy este panameño no solo sufre la pérdida de sus productos, sino también de su herramienta de trabajo y, quizás, el sustento para su familia.

Algunos se preguntan y cuestionan la inactividad de las autoridades en esta situación, no es coherente que no se haga nada para evitar las olas de manifestaciones recurrentes que se ciernen sobre este punto del país, en momentos en los que se debe es despejar el camino, evitar las disrupciones, y aupar la recuperación económica.

En todo esto, nuestra clase estudiantil en esta región también se está viendo afectada, pues como medida de seguridad se decidió suspender las clases este miércoles en el C.E.B.G de San Félix y el Colegio Secundario de Las Lajas.

La preocupación por la seguridad radica en que las manifestaciones se están tornando violentas. Ayer, se observó quemas de llantas, inclusive se cerró el paso de una ambulancia y se intentó de forma violenta abrir la puerta donde se trasladaba el paciente.

Otra de las incidencias se dio con un miembro de la Policía Nacional, el cual fue herido en sus genitales con una piedra lanzada por un manifestante. Luego de una evaluación médica se le otorgaron 7 días de incapacidad.

“Vamos hacia San Félix para buscar un diálogo y le pedimos a la cacica Elena Cruz, que participe y converse con las personas, lo que no podemos permitir es que se afecte a terceros, pero, primordialmente, a los niños quienes deben acudir a sus colegios”, dijo este miércoles el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

En medio de la incertidumbre, productores del campo, sindicalistas, sector turismo y empresarial reclamaron al gobierno medidas concretas que pongan fin a esta ola de manifestaciones, y dejaron entrever que están aupadas por políticos de oposición.

Aseveraron que, en la provincia chiricana todo el mundo sabe quiénes son los que están detrás de estas manifestaciones, las que semana tras semana paralizan la región, afectando su ya golpeada economía.

En esta región del país, los pobladores que reciben apoyo de programas sociales se mantendrán recibiendo los desembolsos, ya sea de Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65, Bono Solidario y otros, sin condiciones, afirmó el gobierno en un comunicado.

Además, se informó que el Ministerio de Educación garantizará el ingreso de todos los estudiantes a los centros educativos, bajo las medidas de bioseguridad establecidas, sin distinción. Así mismo, se vacunará y/o realizarán hisopados a los estudiantes cuyos padres den su autorización para tal fin.

Agregó que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), mantendrá el sistema de becas educativas a estudiantes, sin condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *