MINSA atiende 565 casos positivos de VIH en Bocas del Toro

MINSA atiende 565 casos positivos de VIH en Bocas del Toro
La Clínica Amigable (CLAM) de Changuinola funciona en el Minsa Capsi finca#30, los días jueves en horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., de manera gratuita, con un equipo interdisciplinario que recibe a los pacientes, se le aplica exámenes de laboratorio para la detención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Foto/MINSA.

Unos 423 son hombres y 142 mujeres, de acuerdo con estadísticas de la entidad.

La Clínica de Terapia Antirretroviral (Tarv) del Ministerio de Salud en Bocas del Toro, a cargo del dr. Eliecer Miranda realiza un trabajo intersectorial con los pacientes con VIH, a quienes se les brinda la evaluación para el tratamiento personalizado, medicamentos, exámenes y seguimiento.

Miranda señaló que, cifras manejadas por la clínica Tarv hasta el 25 de febrero del presente año, se registra un total de 565 casos positivos de VIH, siendo Changuinola el distrito con más casos y por raza la cantidad mayoritaria es la indígena.

A las personas que son detectadas con VIH se les orienta y se le vincula al programa de Tratamiento Antirretroviral para que sigan con el control de su salud, dijo Miranda, quien además agregó que la clínica Tarv cuenta con el apoyo de una Organización no Gubernamental (ONG) que ayuda en todo el trabajo que se realiza con los pacientes.

La Clínica Amigable (CLAM) de Changuinola funciona en el MINSA Capsi finca#30, los días jueves en horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., de manera gratuita, con un equipo interdisciplinario que recibe a los pacientes, se le aplica exámenes de laboratorio para la detención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La población clave HSH, TSF y CHICAS TRANS, llegan a la clínica amigable a través de los promotores voluntarios de salud de la Asociación Nuevos Horizontes Capítulo de Bocas del Toro, que visitan las comunidades y los invitan a participar de los servicios que brindan la Clínica Amigable (CLAM).

Este trabajo integral se realiza a diario con un equipo conformado por médicos, enfermeras, técnicos, farmacia, laboratorio, psicología, trabajo social y un promotor de adherencia, quien se encarga de contactar a los pacientes activos que en algún momento hayan suspendido el tratamiento que ofrece la clínica, pero además se hace un trabajo de promoción y prevención en Bocas del Toro.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *