Sendero del Camino del Oleoducto es uno de los más icónicos en Latinoamérica

Sendero del Camino  del Oleoducto  es uno de los  más icónicos  en Latinoamérica
“La visión de poder rehabilitar esta ruta en su totalidad tiene el propósito de ayudar a reactivar el turismo en las comunidades en ambos extremos: Gamboa y Limón”, destacó el administrador de la ATP, Iván Eskidsen.

ATP en alianza con la Fundación Avifauna y MiAmbiente lanzó el proyecto de rehabilitación del Camino del Oleoducto de Gamboa, área conocida mundialmente como la “Meca Neotropical de Avistamiento de Aves”.

Ayer se anunció la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de los dos primeros kilómetros del Camino del Oleoducto, ubicado en el Parque Nacional Soberanía, iniciativa sustentada a través de una alianza estratégica entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Fundación Avifauna y el Ministerio de Ambiente.

Estos dos kilómetros son los más frecuentados por turistas y recreacionistas y son reconocidos mundialmente como la “Meca Neotropical de Avistamiento de Aves”. En este lugar, en 1985, se estableció un récord mundial al avistar 385 especies diferentes en 24 horas.

Para iniciar con estos trabajos, la ATP y la Fundación Avifauna suscribieron un convenio de patrocinio, con el que se facilitan los fondos para, entre otros, remover la maleza al borde del oleoducto y la habilitación de drenajes y reparación de agujeros a cada lado del callejón del tramo entre el Río Juan Grande hasta el Río Frijoles.

También se le dará mantenimiento al Puente Frijolito, actualmente en condiciones deplorables producto de las inclemencias del tiempo y la falta por años de conservación de esta zona. El proceso incluye el reemplazo por completo de la madera del puente, confiscada por MiAmbiente.

El convenio respalda los trabajos que un grupo local de voluntarios le han brindado al oleoducto por dos años, mejorando el puente sobre el Río Juan Grande y despejando el camino de árboles caídos para ofrecer mayor acceso a los miles de visitantes que arriban a este lugar cada año.

La Torre de Observación del Discovery Center, de 32 metros de alto y pararrayos de 40, fue diseñada en 2008 por Patrick Dilon. La importante estructura está inmersa en la selva  y  es de uso exclusivo para el avistamiento de aves en la jungla. A dicha torre se le hará la limpieza mecánica y revisión completa para asegurar la firmeza de la estructura.

En la cima de esta torre, con capacidad para recibir grupos de 25 personas y con  su escalera en forma de caracol, el visitante puede disfrutar del canto y movimiento de las aves. A  la vez observar entre otras especies el tucán de garganta amarilla, el más grande de la zona, el tucán pico iris, el cotinga azul. Este último se mueve solo en la parte superior de los bosques como una figurita de azul intenso que destaca, entre el verdor de la naturaleza virgen, y es probable con suerte hasta divisar el águila harpía.

El Camino del Oleoducto, de 19 kilómetros, construido en la década de 1930 por los ingenieros de combate de Estados Unidos, es una ruta que sigue una antigua tubería de combustible que era parte del plan de autonomía del Canal de Panamá.

“La visión de poder rehabilitar esta ruta en su totalidad tiene el propósito de ayudar a reactivar el turismo en las comunidades en ambos extremos: Gamboa y Limón”, destacó el administrador de la ATP, Iván Eskidsen.

Recientemente, el camino se ha vuelto un destino destacado debido a su fácil acceso desde la ciudad de Panamá y el ancho de camino que le permite al visitante el espacio y comodidad de ver aves y otra vida silvestre tropical como reptiles, insectos y mamíferos. Como resultado del fácil acceso, también se ha vuelto un destino popular para realizar senderismo y correr en trillo como lo evidencia su aumento en visitación de 5 mil 800 (2015) a 8 mil 700 (2019, pre pandemia).

En ese lugar, el Instituto Smithsonian tiene un legado de décadas de proyectos de investigación científica para el estudio del cambio climático en el trópico y la ecología del Parque Nacional. Es el hogar de 525 especies de aves, 105 especies de mamíferos, 79 especies de reptiles, 55 especies de anfibios y 31 especies de peces de agua dulce.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible ampliado al 2025, con la estrategia Turismo Conservación e Investigación (TCI), contempla el aviturismo y la observación de aves como acciones prioritarias de promoción destino-Panamá.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que el  sendero del Camino  del Oleoducto  es uno de los  más icónicos  en Latinoamérica para el avistamiento de aves  e investigaciones científicas.

“Estamos optimistas en que  este sendero y sus mejoras ayudarán a reactivar nuestra economía,  así como el Centro de Visitantes Rainforest  Discoverý Center,  que aparte de recibir turistas educa  sobre la extraordinaria naturaleza de  Panamá”, anotó Eskildsen.

Dijo que la rehabilitación del sendero, forma parte  del proyecto Mil Kilómetros de Senderos, que desde enero de 2021, ejecuta de forma progresiva a nivel nacional la ATP y el Ministerio de Ambiente. Los trabajos  consisten en rehabilitar y crear senderos en espacios terrestres y acuáticos.

“Nuestra apuesta a futuro es que Panamá sea reconocida como un destino sostenible”, añadió el administrador de la ATP.

Por su parte, el representante legal de la Fundación Avifauna, Líder Sucre,  y presidente de Rainforest  Discoverý Center,  indicó  que el Camino del Oleoducto es otro lugar donde el visitante  puede entrar en el bosque,  descansar, observar la naturaleza y la diversidad del planeta.

Agregó que Panamá es uno de los 20 países del mundo con más especies de aves 1.012 , “eso es un reflejo de la diversidad extraordinaria de forma de vida que tiene el país en lo terrestre y marino y es un legado que le pertenece a todos lo panameños”.

El turismo de  aventura es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global y con el pronóstico de mayor recuperación desde el inicio de la pandemia, y produce, aproximadamente, unos $683 mil millones al año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *