Inspeccionan proyecto de operación y mantenimiento en Panamá Oeste

Inspeccionan proyecto de operación y mantenimiento en Panamá Oeste
Durante este recorrido el Ing. Rafael Díaz, en compañía de su equipo técnico, visitó las comunidades de Arboleda de Cáceres, Altos de Cáceres, La Floresta de Vacamonte, El Tecal de Vacamonte, Vista Azul de Vacamonte, Ciudad del Futuro A y Altos del Campo. Foto, PSP.

“Todos los usuarios debemos cuidar el sistema de alcantarillado sanitario desde nuestras viviendas y,a la vez, cuidar de las infraestructuras que a la fecha se les ha realizado la operación y mantenimiento adecuado por parte del PSP”, Ing. Rafael Díaz.

Autoridades del Programa Saneamiento de Panamá realizaron una inspección a los trabajos que se realizan al Sistema de Alcantarillado Sanitario de las diferentes comunidades de Arraiján y La Chorrera en Panamá Oeste por parte de la empresa contratista Consorcio Saneamiento ASB, sectores que tenían más de 10 años de no recibir una limpieza a su sistema sanitario y un mantenimiento adecuado para su funcionalidad.

Durante este recorrido el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá en compañía de su equipo técnico visitó las comunidades de Arboleda de Cáceres, Altos de Cáceres, La Floresta de Vacamonte, El Tecal de Vacamonte, Vista Azul de Vacamonte, Ciudad del Futuro A y Altos del Campo, sectores en donde se han realizado trabajos de desmonte, recolección de desechos, succión de lodos, reposición de tapas, acondicionamiento, cercado perimetral y pintura, de estos tanques séptico y grasas y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Altos del Campo, ubicada en La Chorrera.

De acuerdo con el Ing. Díaz las atenciones realizadas por la empresa contratista Consorcio Saneamiento ASB forman parte del contrato “Servicios de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y Redes de Alcantarillado Sanitario, en los Distritos de Arraiján y La Chorrera”, que dio inicio en febrero del 2021. Adicional a estas atenciones se han realizado la limpieza de más de 100 tanques sépticos de barriadas y escuelas, 340 mil kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, más de 700 atenciones por desbordes de aguas residuales reportadas al 311, reposición de más de 400 tapas de redes y de los tanques sépticos, que se encuentran en el distrito de Arraiján y La Chorrera.

 

Limpieza en Panamá Oeste
Se realizó la limpieza de más de 100 tanques sépticos de barriadas y escuelas, 340 mil kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, más de 700 atenciones por desbordes de aguas residuales reportadas, entre otros trabajos. Foto, PSP.

“Para este año 2022, tenemos programado la intervención de 30 tanques sépticos en diferentes sectores de los distritos de Arraiján y La Chorrera, a los cuales se les realizará una serie de acciones para lograr dejarlos en un adecuado uso y ambiente, lo que conllevan extracción de lodos, limpieza de red sanitaria, reemplazo de tapas de concreto, reemplazo de tapas y aro de hierro fundido, trabajos de renivelación de cámaras sanitarias, construcción de cerca perimetral, construcción e instalación de puertas de acceso, desmonte de área verde y malezas, retiro de material de desecho, inspección con cámara de video interna de tuberías y el uso de equipo hidroneumático, camión balde de agua y de succión”.

A juicio del coordinador general del PSP, todos los usuarios debemos cuidar el sistema de alcantarillado sanitario desde nuestras viviendas y a la vez cuidar de las infraestructuras que a la fecha se les ha realizado la operación y mantenimiento adecuado por parte del Programa Saneamiento de Panamá, para que estos funcionen en mejores condiciones y así evitar afectaciones por desbordes o colapsos de aguas residuales en las vías públicas o cuerpos de aguas.

Es por ello que el Programa Saneamiento de Panamá requiere que la ciudadanía aplique las buenas prácticas ambientales para lograr el cuidado del Sistema de Alcantarillado Sanitario, no depositar desechos o residuos sólidos, plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, mascarillas desechables, preservativos, no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche, piedra, tierra o material de construcción, ya que estos obstruyen el sistema y provocan desbordes de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *