Panamá cierra filas contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada

Panamá cierra filas contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada
Reunión de seguimiento y coordinación contra pesca ilegal permite reforzar acciones con apoyo de comité interinstitucional. Foto/ARAP.

Se conformó dos grupos de trabajo, uno dirigido por el SENAN en conjunto con MiAmbiente y la ARAP, y otro integrado por Aduanas, el MINSA, y la ARAP.

Una reunión de seguimiento y coordinación para hacer efectiva la lucha en contra de la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR), tuvo lugar este miércoles 23 de marzo, la cual fue presidida por la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos con la participación de funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN); la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y de Ambiente (MiAmbiente), entre otros.

Torrijos recalcó que este es un tema de Estado y que Panamá ha cerrado filas y está alineada como nación para lograr identificar cualquier falla que exista en el sistema de trazabilidad, con miras a que el Comité Interinstitucional contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada aumente en número y calidad su capacidad administrativa, vigilancia y control para hacer valer las leyes.

Explicó la administradora general de la ARAP que se conformaron dos grupos de trabajo, uno dirigido por el SENAN en conjunto con MiAmbiente y la ARAP, para poder custodiar todas las áreas de la actividad pesquera, con la información de inteligencia que tiene la institución aeronaval y la ARAP, sumada a la competencia que tiene el Ministerio de Ambiente en los parques y áreas protegidas, para evitar que entren los barcos de pesca internacionales a las mismas.

Igualmente aseguró que fue creado otro grupo de trabajo entre Aduanas, el MINSA, y la ARAP, para verificar el producto de la pesca, sobre todo, la emisión de los certificados de captura y los certificados que emite el programa del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), con el objetivo de que las tres entidades puedan intercambiarse información de primera línea.

Aseguro la alta funcionaria de la ARAP que para este martes 29 de marzo se llevará a cabo una reunión con el SENAN, donde se le pondrá fecha a los operativos que se realizarán en las diversas áreas del país en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Añadió que hay barcos internacionales que no tienen licencia de pesca, ni tienen derecho a pescar en aguas nacionales y se acercan a las aguas de la zona económica exclusiva, específicamente en Coiba, por lo que se hace una tarea conjunta con apoyo internacional, para realizar los operativos.

Explicó que se cuenta con inteligencia y la tecnología necesaria para identificar las fechas cuando esas embarcaciones entran, con lo cual se va a atacar con mano dura este flagelo y generar multas disuasorias para que esto no siga ocurriendo.

Por la Dirección de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) el Mayor Dionisio Martínez dijo que la entidad que representa siempre ha estado comprometida con el país y el desarrollo nacional, por lo que todos sus miembros continuarán esforzándose en la lucha contra el flagelo de la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *