Participantes en CRM conocieron parte de cruda realidad de migrantes que ingresan por Darién

Participantes en CRM conocieron parte de cruda realidad de migrantes que ingresan por Darién
La vicecanciller Marta Elida Gordón, está al frente de la delegación panameña que participa en Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Foto, MIRE.

Panamá destaca los avances regionales logrados para disminuir el flujo de migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién.  Delegados promueven espacios de diálogo constructivo para coordinar una migración segura, ordenada y regular.

Con una gira de trabajo en la provincia de Darién, en el oeste panameño, por donde arriba el mayor y más peligroso flujo de migración irregular del área, arrancó la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que se celebra desde hoy en Panamá.

Una comunicación de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), reseñó las impresiones de la visita por parte de la vicecanciller Marta Elida Gordón, quien está al frente de la delegación panameña, y ella manifestó que, “servirá para conocer de cerca parte de la cruda realidad migratoria de quienes cruzan irregularmente la frontera del Darién, arriesgando la vida. Es una sensibilización que nos ayudará a tener mayores referencias para tomar decisiones adecuadas ante un fenómeno que nos impacta a todos y debemos afrontar en conjunto”.

Acompañada por el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, la viceministra de Relaciones Exteriores resaltó que “la coordinación regional y la atención integral de la migración son la clave para alcanzar resultados duraderos”.

“Panamá como país de tránsito -siendo el primero de ingreso a la región de la CRM- coordinó con especial atención a los derechos humanos y la seguridad, a nivel interinstituciona,l el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones civiles, para la implementación de medidas tendientes a la protección de la población en movilidad humana internacional”.

La comunicación oficial también resaltó que “la comitiva internacional, en la que están representados once países del continente, la integran viceministros de Relaciones Exteriores, directores de Migración y representantes de organismos observadores, que recibieron información de primera mano de las autoridades panameñas involucradas en la atención de la población migrante, como las medidas adoptadas para abordar los movimientos migratorios con enfoque humanitario, especialmente para los grupos de población en condiciones vulnerables, como niños, niñas y adolescentes”.

De igual manera, la información indicó que “con esta visita, los estados miembros de la CRM fortalecerán el conocimiento en el terreno para la toma de decisiones y las acciones de coordinación en temas vinculados con la migración extra regional irregular que ingresa por Darién e impacta a toda la región”.

 

Reunión de migración
Los asistentes a la CRM, en el primer día de la conferencia, visitaron Darién, un área importante por donde arriban miles de migrantes de diferentes partes del mundo. Foto, MIRE.

En torno a la asistencia a esta CMR, se mencionó a la directora regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización Internacional de la Migración (OIM), Michele Klein-Solomon; la directora adjunta Regional para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Isabel Márquez; y el oficial de prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Pérez”.

Acerca de la delegación panameña, se mencionó que la completaron “la directora de Migración, Samira Gozaine; el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega; el director y subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados internacionales de la Cancillería, Otto Escartín Romero y Ruth Vigil, respectivamente; y la jefa de Asesoría Legal de la Cancillería, Johanna Aguirre Frías”.

“La Conferencia contempla una segunda jornada de trabajo, este viernes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde los delegados de alto nivel procedentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá intercambiarán buenas prácticas en el abordaje de la migración irregular extra regional y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, bajo el principio de responsabilidad compartida”, añadió el despacho de prensa.

Además del secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano, asisten el viceministro de Relaciones Exteriores y la viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica, Christian Guillermet-Fernández y Priscila Zúñiga Villalobos, respectivamente; la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Cindy Mariella Portal Salazar, y el gerente de Control Migratorio de ese mismo país, César Moisés Rivera Pérez, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román González, y el director general de Naturalización y Migración de la misma nación, Benito Mariano Vidal.

También se mencionó que “estarán presentes, la directora de Migración de Belice, Debra Baptis-Estrada; el subdirector general de Migración de Guatemala y la directora de Asuntos Consulares y Migratorios, Wuelmer Ubener Gómez González y Arabella Woolfolk C. de Chinchilla; el director general de protección al hondureño migrante, Wilson Paz; el comisionado- director de Migración de México, Francisco Garduño Yañez; la directora de Políticas Fronterizas y Migración de EE.UU.,  Morgan Plumer, y el coordinador regional de Refugio de Canadá, Erick Aldrid, y la embajadora de ese país en Panamá, Kim Ursu”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *