Partido Panameñista presentará acciones legales por fallo del TE en fuero penal de RM

Partido Panameñista presentará acciones legales por fallo del TE en fuero penal de RM
Sede central del partido Panameñista. Foto: Archivo

Los magistrados del TE revocaron en todas sus partes, la Resolución 2-2022 de 23 de febrero de 2022, dictada por la Juez Segunda Administrativa Electoral.

En un comunicado emitido este jueves 24 de marzo de 2022, el Partido Panameñista, informó la presentación de acciones legales por el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral referente al fuero penal del expresidente panameño, Ricardo Martinelli.

“En la solicitud del levantamiento del fuero penal electoral de Ricardo Martinelli Berrocal, presentada por la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, en los Casos Odebrecht y New Business, el Tribunal Electoral en la persona de los magistrados Heriberto Araúz y c, se ha llegado al extremo de evaluar la vigencia del principio de especialidad y de exigir al Tribunal Ordinario aportar pruebas al efecto, cuando en estricto derecho, carecen de competencia para analizar y dirimir cuestiones de fondo de un proceso penal”, apuntó el Partido Panameñista en el comunicado.

En consecuencia, en el fallo en mención, aseguró el colectivo político “se ha incurrido en desviación de poder y en una clara violación a las normas constitucionales”.

En este contexto, considera que la usurpación de competencia, es una afrenta a la democracia, que precisamente el Tribunal Electoral debe salvaguardar, por lo que acudirá ante las autoridades correspondientes a presentar las recursos y acciones legales que correspondan, en defensa de la Constitución y en aras de garantizar la transparencia del proceso electoral que se avecina.

Ayer, se conoció que el Pleno del Tribunal Electoral, con los votos de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, y el salvamento de voto de Eduardo Valdés Escoffery, se decidió revocar la decisión que había sido adoptada por el Juzgado Segundo Administrativo Electoral y mantener el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *