Borrell aboga por una "fuerte colaboración" con el Golfo en la crisis energética

Borrell aboga por una "fuerte colaboración" con el Golfo en la crisis energética
EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que la UE quiere “desarrollar una fuerte colaboración con los países del Golfo” en su objetivo a corto plazo de dejar de depender del gas y el petróleo proveniente de Rusia.

“Buscamos otros proveedores y aquí en el Golfo hay varios que pueden proveernos de petróleo y gas. Especialmente aquí en Catar”, aseguró Borrell en un encuentro con la prensa en el marco del Foro de Doha.

En este sentido, el diplomático español destacó que Catar va a incrementar su producción pero eso llevará su tiempo: “Planeamos tener diversos proveedores pero no en un corto periodo de tiempo. Hay dos formas, darle el gas a otro cliente o producir más, y eso lleva tiempo”.

Al margen de nuevos proveedores en la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en la víspera a hacer todo lo posible por aumentar un 67,5 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos.

“Biden ayer nos prometió una gran cantidad de gas de EEUU. Hay gas en Latinoamérica, en África… El Golfo es un gran proveedor pero no es el único”, apuntó.

“Nuestra unidad (en la UE) nos permite buscar contratos colectivos. Son cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero se pueden hacer. Y lo vamos a hacer. Seremos libres de la dependencia del gas y el petroleo de rusia en un corto periodo de tiempo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *