Estados Unidos espera que las afganas puedan regresar a la escuela "en los próximos días"

Estados Unidos espera que las afganas puedan regresar a la escuela "en los próximos días"
En esta fotografía tomada el 24 de marzo de 2022, la alumna Malahat Haidari estudia en su casa de Kabul. - Días después de que los talibanes dieron un cruel giro en U para permitir que las niñas afganas regresaran a la escuela, Adeeba Haidari se siente como si estuviera de vuelta en prisión. (Foto de Ahmad SAHEL ARMAN / AFP)

Estados Unidos canceló las conversaciones con la línea dura de los talibanes debido a la prohibición de asistir a colegios para las afganas.

Estados Unidos espera que los talibanes reviertan su decisión de excluir a las adolescentes de las escuelas en Afganistán “en los próximos días”, dijo el sábado el emisario estadounidense para Afganistán, Thomas West.

“Confío en que veremos cómo revierten su decisión en los próximos días”, dijo el funcionario estadounidense al margen del Foro de Doha, la capital de Catar.

El miércoles, miles de adolescentes se alegraban de poder regresar a clase en Afganistán.

Pero, en una decisión tan brutal como inesperada, horas después de la reapertura de las escuelas secundarias anunciada hacía tiempo, los talibanes ordenaron su cierre e instaron a las estudiantes a regresar a casa.

Estados Unidos canceló las conversaciones con la línea dura de los talibanes debido a esta prohibición.

“Me sorprendió la marcha atrás del miércoles (…) Esto es, ante todo, una violación de la confianza del pueblo afgano”, dijo el funcionario estadounidense.

“Nuestra política no está en contra de la educación de las niñas”, aseguró a la AFP un portavoz talibán, Suhail Shaheen.

Según él, hubo “algunos problemas de orden práctico” que “no se resolvieron antes de la fecha límite” prevista para la apertura de las escuelas de secundaria el 23 de marzo.

Los observadores temen que los nuevos líderes del país vuelvan a prohibir la escolarización de las niñas, como hicieron durante su primer gobierno, de 1996 a 2001.

Para la paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, que sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes paquistaníes a la edad de 15 años, esta vez será “mucho más difícil” para ellos mantener las escuelas cerradas.

La diferencia con antes es que “las mujeres vieron lo que significaba tener educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *