Gobierno entregó sementales, insumos y herramientas a productores chiricanos

Gobierno entregó sementales, insumos y herramientas a productores chiricanos
La entrega se realizó en la Subasta Ganadera de Bágala, en el distrito de Boquerón, en la provincia chiricana. Foto/Cortesía MIDA.

La entrega de sementales ayudará a fortalecer el pie de cría de la región.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó sobre la entrega de 75 sementales, la mayor cantidad en lo que va de este 2022 y con un valor aproximado de 190 mil dólares a productores de la provincia de Chiriquí.

Además, entregó insumos y materiales, en el marco de la tradicional Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que lideró el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en esta región del país.

Los sementales de alta genética de la raza brahman y zardo, fueron entregados a productores de las comunidades de Río Sereno, Gualaca, David, Potrerillos, San Andrés, Gualaca, Boquete, Bugaba, San Juan, Progreso, Tolé, entre otras.

En lo que va de este 2022, se han entregado 275 toros del Programa Un Mejor Semental, por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que lidera el ministro Augusto Valderrama, en diferentes regiones del país, con la finalidad de mejorar la calidad genética de los hatos nacionales.

El presidente Cortizo dijo que para él es un honor estar en la subasta, en especial después de transcurridos 32 meses de su administración, de ellos, 24 enfrentando lo que denomina “la tormenta de tormenta”, la pandemia. Agregó que la GTC se han realizado en 98 ocasiones, en 32 meses.

También se refirió a las bondades del Programa Un Mejor Semental y mencionó algunas de las acciones que ha tomado este Gobierno, en estos 32 meses, como la eliminación de la AUPSA, considerada la autopista de las importaciones; el FECI, regresando a los productores; el Panamá Solidario, comprando la producción nacional; el Panamá Agro Solidario, un programa de préstamos a pequeños productores a cero por ciento y pagar deudas de administraciones pasadas.

Por su parte, el titular del MIDA detalló que “hoy, tenemos la mayor entrega sementales, continuando con el programa Un Mejor Semental, que estableció el Presidente Cortizo Cohen cuando era ministro agropecuario y que hoy en día se ha convertido en uno de los programas insignes de este Gobierno y del Sector Agropecuario, con el propósito de mejorar la genética y la calidad de nuestra raza vacuna en nuestros país”.

En su intervención, Valderrama, anunció que se llegó a un acuerdo con el sector arrocero del país, para garantizar la cosecha de 2022-2023 y destacó que hay productores que están dispuestos a seguir la lucha, a seguir sembrado y ver una oportunidad de superación en medio de esta crisis, provocada por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia. También reconoció el esfuerzo de los productores por incrementar su producción en medio de la pandemia y que gracias a esto se ha garantizado la seguridad alimentaria del país.

“Entre todas las instituciones que participan en este acto, se entregaron unos 40 millones de balboas, para llegar a los sectores más afectados por la pandemia y a los productores, que gracias a ellos no ha faltado la comida”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria.

Patricia Rojas, una de las productoras que recibió un semental, comentó que con este animal mejorará la cría de su hato. Agradeció al sector por el apoyo por este semental y mencionó que su finca está en condiciones para recibir este animal.

También, en la GTC, el MIDA hizo entrega de insumos y materiales, por un valor total de 456.30 balboas, a la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroturismo de la comunidad de Isla Sevilla, en el corregimiento de Pedregal, en David.

La entrega consistió en un quintal de maíz, 10 litros de fungicida, 10 envases de 250ml de insecticidas, 10 litros de abono foliar y 10 unidades de azadones con mango.

En respaldo a productores de la provincia de Chiriquí, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entregó dos motobombas, una bomba de agua y un motocultor a tres agrupaciones que se dedican al cultivo de diversos rubros, en la gira realizada por el presidente de la República, en el distrito de David.

Estos aportes fueron otorgados entre el Grupo de Productores de Las Lomas, el de Redes Territoriales y la Asociación de Productos de Isla Sevilla, con lo que se bendecían más de 40 familias.
El IMA también donó 2 mil libras de arroz, 4 quintales de frijoles y tanques de aceite, al Comedor La Medalla Milagrosa, ubicado en el corregimiento de David Este y a la Fundación Teen Challenge de David Cabecera.

El Gobierno Nacional a través de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., (MNCF, S.A.), entregó cultivadora motorizada a un productor panameño durante la Gira de Trabajo Comunitario, en los distritos de David y Boquerón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *