Instalado Comité Técnico para determinar daños y pérdidas en comercialización del tomate

Instalado Comité Técnico para determinar daños y pérdidas en comercialización del tomate
La creación del Comité Técnico busca darle pronta solución a los productores de tomate, quienes están preocupados por perder su cosecha. Foto, MIDA.

La planta procesadora de Nestlé, en Los Santos, atiende a 71 productores, que producen unos 6 millones 600 mil kilos de tomate.

La instalación de un Comité Técnico, conformado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Instituto de Seguro Agropecuario y Banco de Desarrollo Agropecuario, para evaluar los daños y pérdidas en las plantaciones de tomate, causada por un nuevo problema en la planta de proceso de Nestlé, de Los Santos, fue el resultado de una reunión sostenida con productores afectados y la empresa tomatera.

Solo hace unos días, esta planta había sufrido un daño que no permitía que recibiera normalmente la producción tomatera de Los Santos y Herrera; sin embargo, por instrucciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se logró hacer un acercamiento con la Nestlé y se llegaron a acuerdos.

La producción se normalizó el martes pasado y este viernes, la planta de proceso volvió a fallar, por lo que no se podía recibir la producción de tomate.

Reynaldo Solís, director nacional de Agricultura, en representación del jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, se reunió con los productores afectados y directivos de la planta de proceso y se creó este Comité para darle pronta solución a estos productores, preocupados por perder su cosecha.

“Primero veremos en el campo los daños causados, ya que Nestlé tiene el compromiso de comprar la producción y es parte de su responsabilidad recibir el tomate, además, de asumir las pérdidas ocasionadas al productor”, aclaró Solís.

Esta planta procesadora atiende a 71 productores, que producen unos 6 millones 600 mil kilos de tomate.

Nestlé había emitido un comunicado en el que anunciaba que reiteraba el compromiso de comprar el 100% del tomate industrial panameño, además, realizará el pago a los productores de tomate industrial que aún esperan entregar su producción, igualmente, compensará a los transportistas afectados y lamenta los inconvenientes que esta situación ha generado.

 

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