La CSS resaltó las estrategias en la lucha contra el cáncer cervicouterino

La CSS resaltó las estrategias en la lucha contra el cáncer cervicouterino
El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Algunos de los virus de esta familia, causan un tipo de crecimiento llamado papiloma. Foto/Cortesía CSS.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer en Panamá; sólo superada por el cáncer de mama.

En la región de las Américas revelan datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unas 34 mil damas fallecen por este padecimiento cada año.

No obstante, realizarse exámenes como el Papanicolaou y vacunar a los niños y niñas contra el Virus del Papiloma Humano, puede hacer la diferencia para revertir estas cifras y salvar vidas.

Con la sensibilización y educación como antorchas, cada 26 de marzo a nivel mundial se conmemora el día de la prevención del cáncer de cuello uterino (CCU) para crear conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, acción a la que se unen los equipos de atención primaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

 El doctor José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil de la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, explicó que este tipo de cáncer empieza en el cérvix o cuello del útero, área localizada en la parte baja de la matriz.

 Los síntomas más frecuentes son:

  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico
  • Mayor secreción vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado después de la menopausia
  • Dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente.

El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Algunos de los virus de esta familia, causan un tipo de crecimiento llamado papiloma.

 Importancia del Papanicolaou

También llamado bajo los nombres de citología vaginal y en el argot popular como PAP, el examen de Papanicolaou, tarda pocos minutos y sirve para detectar cambios anormales en las células del cuello uterino, como los cambios celulares que provoca el virus del papiloma humano que desencadenen en un cáncer.

 Por ser el Cáncer Cervicouterino una enfermedad que tiene prevención primaria informó el especialista,  es que en todas las Policlínicas y en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS)  que se está efectuando el PAP y además de la genotipificacion del VPH, que no es más que la huella del perfil genético del virus del papiloma humano que tuviese la afectada.

 Destaca el especialista la importancia de realizarse al año la prueba de Papanicolaou, resaltando la importancia de la prevención,  y de no esperar para tener síntomas, para hacerse tan importante examen.

 El doctor González también resaltó que dentro de la Caja de Seguro Social se implementó el tamizaje de cáncer cervicouterino, usando el CO –TEST (Citología +VPH), que se aplica en todas las instalaciones de salud a nivel nacional.

 El jefe del Programa Materno Infantil también preponderó unas cifras importantes sobre todo en estos tiempos que se vive con una pandemia, y es la cantidad de exámenes de ese  tipo que se han efectuado en 2022,  en la CSS.

 Confirmó que en el último año se han beneficiado, con este programa de salud 15 153 mujeres, en todo el país, y se estima que a mitad de este año el número de los test, esté por el orden de las 20, 220 exámenes realizados.

Vacuna

La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de VPH que comúnmente son los causantes cáncer de cervicouterino y  los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. También protege contra los tipos de virus del papiloma humano que causan la mayoría de las verrugas genitales.

 Gracias al programa de vacunación contra el virus de la Covid – 19 que se está desarrollando en colegios y escuelas a nivel nacional, se está aplicando -previa autorización de los padres de familia- esta vacuna en niños mayores de diez años.

 La jefa de enfermería de la Policlínica Presidente Remón (PPR) de la CSS, licenciada Carol Castro, expresó sobre las inmunizaciones en los planteles escolares, en especial de los sectores del El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y Ancón.

 La licenciada Castro invitó a los padres de familia a permitir que sus hijos sean inoculados contra enfermedad, y de esta manera ofrecerles una mejor oportunidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *