Presidente de la CCIAP: "Los tiempos nos exigen sumar fortalezas y transformar oportunidades"

Presidente de la CCIAP: "Los tiempos nos exigen sumar fortalezas y transformar oportunidades"
Jose Ramón Icaza, presidente electo de la CCIAP. Foto/Cortesía de la CCIAP.

El líder empresarial afirmó que “vivimos una era de transformación. Buscamos cambios hacia el progreso y el desarrollo de sociedades más justas y prósperas”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su presidente Jose Ramón Icaza Clément destacó la importancia de la Alianza por el Desarrollo en Democracia, una nueva opción conformada en septiembre pasado entre Panamá, Costa Rica y República Dominicana, a través de la cual se promocionará el sistema democrático e impulsará el desarrollo económico sostenible.

De acuerdo con Icaza Clément, de igual relevancia es el consejo empresarial denominado ADD+USA Business Council, que tiene como objetivo entablar un diálogo de alto nivel con los gobiernos miembros de la Alianza y los Estados Unidos de América, con los fines de generar más inversión de empresas norteamericanas, fortalecer las cadenas de suministro, generar buenos empleos y mejorar la calidad de vida de los países miembros.

Acotó que Panamá siempre ha sido una nación abierta a trabajar de la mano de países aliados en la región, por lo que resulta natural sumar esfuerzos con estos hermanos de la cuenca caribe con quienes compartimos un sistema democrático estable, una economía de libre mercado y la necesidad de impulsar una reactivación sostenible.

Dijo que juntos como bloque, los tres países nos constituimos en el tercer socio comercial de Estados Unidos en la región, representando un mercado de 20 millones de habitantes, ávido de lograr la recuperación económica y preservar la estabilidad social, mediante el desarrollo y la implementación de estrategias conjuntas. Gobiernos y empresarios hemos avanzado en una agenda de trabajo.

Como empresarios, afirmó “somos conscientes que debemos crear cadenas de suministros resilientes, que nos permitan cumplir con las necesidades de los ciudadanos con la menor cantidad de disrupciones posibles, especialmente en categorías como alimentos, equipos e insumos médicos, vestimenta y tecnología”.

Explicó que ya contamos con una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de cara a revisar con lupa los sectores productivos en los que se actuará en cada país.

“Vivimos una era de transformación. Buscamos cambios hacia el progreso y el desarrollo de sociedades más justas y prósperas. Consideramos que, ante el complicado acontecer mundial, debemos reconvertir no solo nuestra forma de hacer negocios, sino la manera en que interactuamos en el concierto de naciones, teniendo como centro, principios democráticos, Estado de derecho, desarrollo socioeconómico y conservación del medio ambiente. Esta es nuestra propuesta”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *