Rusia anuncia un cese del fuego local en Mariúpol el jueves para evacuar civiles

Rusia anuncia un cese del fuego local en Mariúpol el jueves para evacuar civiles
Se ve a los evacuados de Mariupol al llegar al estacionamiento de un centro comercial en las afueras de la ciudad de Zaporizhzhia, que ahora es un centro de registro para personas desplazadas, el 16 de marzo de 2022. - Se ha permitido a unos 20,000 residentes salir de Mariupol a través de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas. Pero los evacuados exhaustos y temblorosos hablan de angustiosos viajes de escape y cadáveres en descomposición que ensucian las calles. Mariupol se enfrenta a una catástrofe humanitaria según las agencias de ayuda, ya que los intensos bombardeos han dejado a unos 400.000 habitantes sin agua corriente ni calefacción y con escasez de alimentos. Más de 2.100 residentes han muerto en Mariupol desde la invasión rusa, según las autoridades de la ciudad. (Foto de Emre CAYLAK / AFP)

El ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un “régimen de silencio”, o sea un cese del fuego local, a partir de las 10H00 del jueves (07H00 GMT) en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol para evacuar civiles.

Según esta fuente, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

“Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)”, agregó el ministerio en el comunicado.

El ministerio ruso pide que Ucrania garantice el “respeto incondicional” del cese del fuego local por medio de una notificación escrita enviada a la parte rusa, a la ACNUR y a la CICR antes de las 06H00 del jueves (03H00 GMT).

Rusia pide que el ejército ucraniano se comprometa a garantizar la seguridad de las caravanas de buses que circularán a lo largo del itinerario convenido para ese corredor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *