MIDES y la UP firman convenio de cooperación interinstitucional

MIDES y la UP firman convenio de cooperación interinstitucional
Esta alianza favorecerá los CAIPI, Centros de Atención Integral para Adultos Mayores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Foto/MIDES.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, y será monitoreado mediante una mesa de trabajo interinstitucional cada semestre para conocer los avances del programa con los departamentos que tenga injerencia en la gestión.

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, con el fin que los estudiantes de la Facultad de Medicina realicen sus rotaciones en los centros de atención integral que estén bajo la supervisión de la institución.

Con la firma de este convenio, se estableció que los estudiantes que cursen alguna carrera que forme parte de la oferta académica de la Facultad de Medicina de la UP, acudan a las distintas instalaciones del MIDES bajo la supervisión de profesionales idóneos, de manera que exista una fiscalización estricta de la actividad de los estudiantes con miras a su aprendizaje y calificación.

En este contexto la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, manifestó que este es un paso importante para asentar las bases en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“La academia forma parte del Plan Colmena y no solo en la parte académica, para ir cerrando brechas, pero también es importante que los estudiantes de la UP, los futuros profesionales de nuestro país puedan tener la sensibilidad social y además ese contacto con las comunidades y la población más vulnerable de nuestro país que atendemos en el MIDES y de allí lo significativo de este convenio”, agregó.

Las instituciones establecerán programas y metodologías de prácticas docentes asistenciales y prácticas profesionales, que puedan ser aplicadas en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención Integral para Adultos Mayores.

Los estudiantes recibirán por parte del MIDES una inducción referente a los derechos de los pacientes y las personas que se alojan en estos centros de atención para un mejor abordaje en el manejo del personal.

Igualmente, el convenio contempla que el MIDES propiciará que los estudiantes de la UP asistan y participen en actividades que se organicen en la institución, tales como conferencia, presentaciones, seminarios, promociones, giras, ferias; según sea apropiado para el programa académico que mantiene la facultad.

Por su parte, la UP asume el compromiso de coordinar con las direcciones competentes del MIDES a cargo de los centros, para que el programa de rotación se ejecute de manera eficiente.

Ambas partes además acordaron que se debe presentar un informe al final de cada periodo académico a losg profesores, sobre la ejecución de cada rotación, programas y otros proyectos derivados que se presentarán a los representantes de las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *