Empresas recibieron certificación por el uso de energía 100% renovable en sus operaciones

Empresas recibieron certificación por el uso de energía 100% renovable en sus operaciones
La entrega de la certificación la hizo InterEnergy Group, a través de una actividad donde también participó la Secretaría Nacional de Energía, de Panamá. Foto, InterEnergy Group.

Panamá ya está por encima del promedio en la región en cuanto al uso de energías renovables para la generación eléctrica (69% en los últimos cuatro años, en promedio, versus 58% en la región).

La entrega de los Certificados Redimidos I-REC correspondientes al 2021, a empresas 100% panameñas, que hoy pertenecen a la iniciativa SER (Suministro de Energía Renovable), la realizó InterEnergy Group, empresa proveedora de soluciones energéticas.

Una información difundida por esta empresa, detalló que dicha distinción se hizo a través de una actividad donde también participó la Secretaría Nacional de Energía, de Panamá.

SER, es un programa que permite combinar energías 100% renovables para suministrarla a sus grandes clientes y contribuir con la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inició en Panamá en el año 2018 y en el 2020, la empresa logró registrar con éxito sus proyectos Ikakos y Laudato Si’ bajo el estándar del The International REC Standard Foundation, organización de gran reconocimiento internacional, encargada de emitir los certificados I-REC.

Estos certificados tienen como objetivo, garantizar que la energía suministrada al consumidor final proviene de fuentes renovables y son reconocidos por los principales índices mundiales de sostenibilidad como una herramienta que ayuda a cumplir los objetivos nacionales e internacionales de energía renovable.

Cada I-REC representa una prueba de que se ha  producido 1 MWh de energía renovable.  Esta certificación es un valor agregado que ofrece  InterEnergy Group, por conducto de SER, a los grandes  clientes que forman parte de la iniciativa como Coca Cola Femsa, Riba Smith, Terpel, Star Bay Casino y Hospital San Fernando.

Es importante destacar que, hasta la fecha, se han suministrado más de 144GWh de energía verde distribuida de la siguiente manera: Período 2020: 68,643 MWh Período 2021: 75,667 MWh.

“Proporcionamos acceso y servicios personalizados, a nuestros grandes clientes, con herramientas que les permiten medir y dar seguimiento a sus ahorros, cumpliendo con el desempeño de los indicadores de responsabilidad ambiental, reducción de huella de carbono y garantizando que la energía que reciben horaria procede de fuentes renovables”, mencionó Mónica Lupiañez, Country Manager de Panamá y directora de Renovables de InterEnergy Group.

El origen de la generación de energía que le suministra SER a sus grandes clientes corresponde a los proyectos de renovables que mantiene el Grupo en el país.  Durante el 2021, por intermedio del parque  eólico, Laudato SÍ, el más grande de Centroamérica y el Caribe, ubicado en la provincia de Coclé, lograron suministrar más del 28% de energía. Mientras que, con el parque solar IKAKOS, localizado en la provincia de Chiriquí, dotaron el  38% de la energía. Y el resto de la energía, fue suministrada por los contratos de reservas de Hidros de Pasada.

Con esta iniciativa, se ha logrado alcanzar significativos resultados como el suministro de 342,401,868 kWh de energía renovable, equivalente a la energía consumida por más de 121,000 hogares en un año, y una reducción de la huella de carbono de 169,001.63 toneladas de CO2, lo que equivale a lo que emitirían 60,792 autos.

Panamá ya está por encima del promedio en la región en cuanto al uso de energías renovables para la generación eléctrica (69% en los últimos cuatro años, en promedio, versus 58% en la región). Como parte del compromiso de continuar con el apoyo a la energía renovable, Panamá anunció en la COP26 su adhesión a la iniciativa “Renovables en América Latina y el Caribe” (RELAC), y propuso mantener, mínimamente, en 70,4% la participación de energías renovables al 2030.  En ese mismo sentido, esta nación ha adoptado el compromiso de seguir siendo un país con una matriz eléctrica verde. Además, ha hecho suyo el desafío de disminuir el uso de combustibles fósiles más contaminantes en su matriz energética y ha dado los pasos firmes para una transición energética real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *