Procurador concluyó que fallo del TE sobre fuero electoral de RM es 'inconstitucional'

Procurador concluyó que fallo del TE sobre fuero electoral de RM es 'inconstitucional'
Procurador General de la Nación, Javier Caraballo. Foto: MP

El funcionario judicial respondió a una consulta realizada por la magistrada presidente de la CSJ.

El procurador de la Nación, Javier Caraballo, consideró que es inconstitucional el fallo del Tribunal Electoral (TE) que mantiene el fuero penal electoral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli. 

El funcionario respondió una consulta realizada por la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, quien lleva la demanda de inconstitucionalidad presentada por el jurista Héctor Herrera contra la decisión del TE.

En su respuesta, Caraballo planteó que la resolución emitida por los magistrados del TE, es inconstitucional, por infracción a los artículos 4, 18, 32 y 142 y el numeral 3 del artículo 143 del estatuto fundamental, motivo por el cual solicita al Pleno de la CSJ “que así sea declarado al momento de ponderar el fondo de la demanda presentada”.

Ayer, el Órgano Judicial informó que la CSJ admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Herrera y se designó como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias.

Se trata del fallo emitido por los magistrados del TE que revocó la Resolución 2-2022 de 23 de febrero de 2022, y evitó que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, sea investigado por el caso New Business.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *