Analizan acciones contra delitos en ciberespacio ante aumento de casos

Analizan acciones contra delitos en ciberespacio ante aumento de casos
Con la pandemia se han incrementado en 600% con cuantiosas pérdidas. Foto/Cortesía.

Se estima que los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar el 1% del Producto Interno Bruto en algunos países.

En ciudad de Panamá, sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se desarrolla el Foro de Seguridad de Las Américas: “Criminalización del Ciberespacio”, el cual reúne a  expertos en el combate de los delitos informáticos y parlamentarios latinoamericanos con el propósito de establecer estrategias conjuntas y marcos jurídicos contra estos delitos que se han incrementado 600% con la pandemia de la Covid-19.

La presidenta de legislativo regional, senadora Silvia Giacoppo de Argentina, destacó que se trabaja en iniciativas conjuntas porque en un tercio de los países latinoamericanos no existe un marco legal contra los delitos informáticos y únicamente cinco países de la región se han adherido a la Convención de Budapest.

“Para tener una magnitud del problema, se estima que los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar el 1% del Producto Interno Bruto en algunos países y en el caso de los ataques a la infraestructura critica, esta cifra podría alcanzar hasta 6% del PIB”, afirmó la senadora Giacoppo, acompañada del senador Juan Rodríguez, secretario general del Parlatino y Elías A. Castillo G., secretario ejecutivo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, informó que los delitos cibernéticos se han incrementado en 600% con la pandemia de la Covid-19 y las pérdidas anuales por este flagelo se estiman en 10.5 trillones de dólares anuales a nivel mundial.

Cabe destacar que el Foro de Seguridad de las Américas: “La Criminalización del Ciberespacio”, es coorganizado por la Oficina Regional de Crime Stoppers, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Parlatino, y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS ADELA)

En cuanto a los ataques cibernéticos, la región de América Latina y el Caribe no solo es un objetivo, sino que también es una fuente importante de los mismos”, según coinciden los expertos en el tema.

Por ello, el objetivo del evento es generar conciencia a nivel político de las amenazas informáticas como primer paso para generar legislaciones e iniciativas políticas capaces de proteger a la población de manera efectiva. De esta manera se busca anticipar posibles ciberamenazas e incidentes de ciberseguridad, a fin de construir una fuerte resiliencia en las estructuras y métodos de defensa que permitan una rápida recuperación ante cualquier ciberataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *