Ante desabastecimiento de medicamentos: Incentivos a la industria farmacéutica nacional y atraer otras

Ante desabastecimiento de medicamentos: Incentivos a la industria farmacéutica nacional y atraer otras
Jaime Olive, presidente de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá. Foto, Conalfarm.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, Jaime Olive, quien precisó que el desabastecimiento “no es un problema legal, sino administrativo”. 

Acerca de la situación del desabastecimiento de medicamentos, se pronunció el presidente de la Junta Directiva Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm), Jaime Olive, quien precisó que “en más de 20 años ningún Gobierno ha podido resolver el problema para mejorar el desabastecimiento de medicamentos”.

Conforme a una nota de prensa emitida por Conalfarm, Olive anotó, además, que “el Estado debe invertir e incentivar, mediante mecanismos fiscales y otras acciones, a la empresa farmacéutica nacional y lograr que otras se establezcan en Panamá, con precios justos para el consumidor”.

El desabastecimiento es una situación que, según el directivo, “no es un problema legal, sino administrativo. Se debe colocar a las personas correctas para que apliquen lo establecido en la Ley 1 de medicamentos, de tal manera que se garantice el abastecimiento a la población”.

Respecto al alto costo de los medicamentos en Panamá, la información mencionó que el presidente de Conalfarm adelantó que, se evalúan “todos los aspectos, a través de una subcomisión que va a valorar y ver qué medidas se buscan para lograr que disminuyan sus costos”.

La comunicación detalló que, “como colegio han propuesto ante la Mesa Técnica de Medicamentos que se cumpla con la Ley 1 de Medicamentos y con uno de los aspectos que nunca se ha desarrollado, que es la subasta a la inversa”.

 

Desabastecimiento de medicamentos
El Colegio de Farmacéuticos evalúa todos los aspectos de esta situación, a través de una subcomisión que va a valorar y ver qué medidas se buscan para lograr que disminuyan sus costos de los medicamentos. Foto, Conalfarm.

Al respecto, Olive añadió: “No podemos hablar de licitaciones sino de contrato de suministro”.

Acerca del Hub farmacéutico, “el director de Conalfarm indicó que están de acuerdo con las diligencias que adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores en la atención de impulsar la industria nacional o atraer otras inversiones en ese campo, aprovechando la posición geográfica del país”.

El Colegio de Farmacéuticos también “sugirió incentivar con becas a los estudiantes graduandos de secundaria, con buenas notas, para que estudien Farmacia. Igualmente, a los universitarios, en su último año de Farmacia, brindarles becas para maestrías y doctorados. De esta manera el país podrá lograr ese desarrollo de profesionales en esta especialidad”.

“Es importante mencionar que el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, quien encabeza la reunión de seguimiento a la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos en el país, instruyó a las seis comisiones que la conforman a presentar el 11 abril sus recomendaciones en cuanto al mejoramiento de los procesos de farmacias y drogas; contrataciones e importación”, resaltó la nota de prensa de Conalfarm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *