Aulina Ismare Opua abrió nuevo espacio para mujeres, como primera cacica del Pueblo Wounaan

Aulina Ismare Opua abrió nuevo espacio para mujeres, como primera cacica del Pueblo Wounaan
La Lic. Aulina Ismare Opua, fue elegida el pasado sábado 2 de abril como la nueva cacica nacional del Pueblo Wounaan. Foto, cortesía.

La nueva cacica señaló que “su aspiración está en fortalecer la gobernanza territorial, por ello apoya la ley 72 de 23 de diciembre de 2008, que establece la titulación de tierras colectivas”.

La joven dirigente originaria, Aulina Ismare Opua, fue elegida el pasado sábado 2 de abril como la nueva cacica nacional del Pueblo Wounaan, durante la celebración del XIII Congreso Ordinario Nacional de esta comunidad.

Según un comunicado de prensa de dicha organización, la actividad se realizó en en Taimatí-Cémaco.  La nueva cacica señaló que “su aspiración está en fortalecer la gobernanza territorial, por ello apoya la ley 72 de 23 de diciembre de 2008, que establece la titulación de tierras colectivas”.

“En el tradicional proceso electoral, mejor conocido como la “Fila India”, moradores y delegados de todas las comunidades del territorio Wounaan, se presentaron y ubicaron en las filas correspondientes a los dos candidatos a cacique que aspiraban Aulina Ismare Opua y Diogracio Puchicama, el cacique saliente”, detalló la comunicación.

También se explicó que, la elección contó “con la presencia de observadores como el viceministerio de Asuntos Indígenas y representantes de otras instituciones.  La nueva cacica Ismare Opua obtuvo 229 votos y el cacique saliente, Diogracio Puchicama, logró 221 votos.  Se reportaron 14 abstenciones”.

Asimismo, la nota de prensa resaltó que, “ante la ausencia de un candidato a la Presidencia del Congreso del Pueblo Wounaan, las autoridades tradicionales y delegados de las diferentes comunidades, en consenso, decidieron, previo a las elecciones, que quien obtuviera el segundo lugar como candidato a cacique fuera ratificado como presidente del Congreso Wounaan. Así que, con la aprobación de la plenaria del congreso, fue designado Diogracio Puchicama como el presidente del Congreso, quien reemplazó a Chenier Carpio”.

“De esta manera, Aulina Ismare Opua, con su lema “Una mujer por un mejor Desarrollo y Unidad del Pueblo Wounaan”, obtuvo el triunfo como cacica del Pueblo Nacional Wounaan, rompiendo con los esquemas tradicionales donde regularmente eran hombres los que competían y eran los que siempre dirigían a este pueblo”.

Ismare es egresada de la Universidad Central de Chile.  Es Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de pre-media, especializada en Lenguaje y Comunicación.

 

Moradores y delegados de todas las comunidades del territorio Wounaan, se presentaron y ubicaron en las filas correspondientes a los dos candidatos aspirantes a cacique. Foto, cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *