Logrado el acuerdo entre la CAPAC y el Suntracs: No hubo huelga

Logrado el acuerdo entre la CAPAC y el Suntracs: No hubo huelga
El acuerdo entre CAPAC y Suntracs se consolidó en la madrugada de este lunes 4 de abril, en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con la mediación del mismo, y la presencia de la ministra Doris Zapata Acevedo, y el viceministro Roger Tejada Bryden. Foto, Mitradel.

El sector de la construcción reúne al 8.2% de la población económicamente activa del país, además, según información del INEC, el mismo aportó al Producto Interno Bruto de Panamá el 8.8%, en el tercer trimestre del 2021.

El entendimiento logrado esta madrugada (4 de abril de 2022), por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), era lo que correspondía en este periodo de reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.

El sector de la construcción reúne al 8.2% de la población económicamente activa del país, además, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el mismo aportó al Producto Interno Bruto de Panamá el 8.8%, en el tercer trimestre del 2021. Antes de la pandemia, 2019, había alcanzado el 14.5% y en el 2020 estuvo por el orden del 5.5%.

En definitiva, una huelga en estos momentos difíciles para la economía panameña y del mundo no era la salida para los empleadores, trabajadores y tampoco para la administración gubernamental.

De allí que se hizo necesaria la efectiva mediación del Mitradel.  De acuerdo con una nota de prensa de esta institución, se “evitó la huelga anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), tras la firma de un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)”.

“A lo largo de la negociación el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en cumplimiento del mandato constitucional que le corresponde como ente rector de las políticas laborales en el país, procuró mantener a las partes en la mesa de negociación, con la participación de su equipo de mediadores dirigido por la ministra Doris Zapata Acevedo, el viceministro Roger Tejada Bryden y asesores del Despacho Superior de esta institución”, indicó la comunicación.

Al respecto, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, antes de las 7:00 a.m. de este lunes 4 de abril, informó a los trabajadores de la construcción que, “hemos llegado a un acuerdo con los empresarios y se ha firmado el convenio colectivo.  Culminamos la negociación con éxito, conforme a la estrategia que hemos montado.  Los salarios se han pactado para este nuevo periodo de 4 años y es importante anunciar también que, a partir desde ya, nos preparamos para negociar el próximo convenio colectivo y a vigilar el convenio actual”.

“En materia salarial, logramos que más de 20 mil obreros de la construcción que hoy se encuentran laborando se beneficien de aumentos de salarios a partir del 1 de julio de este año.  Se han pactado los salarios de 2023, 2024 y 2025””, precisó Méndez.

Aclaró que, “en el camino no se alcanzó el cien por ciento de nuestras demandas, pero se alcanzaron puntos que son aceptables en medio de una negociación y una situación como la que vivimos en este momento”.

La nota de prensa del Mitradel también resaltó que, “durante la firma del acuerdo, la titular de Trabajo agradeció a las partes la demostración de buena voluntad y el ánimo para llegar a un acuerdo consensuado en medio de una negociación difícil y en un momento complicado para el país”.

 “Prevaleció el entendimiento que todos somos panameños y panameñas que entendemos la realidad de nuestro país que está en un proceso de recuperación y de reactivación económica”, apuntó la ministra Zapata.

Por otra parte, Zapata manifestó que, “esta es una actividad económica de la cual dependen muchísimas otras actividades económicas y es un hecho que esa responsabilidad se entendió en la mesa de negociaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *