Panamá, sede del Segundo Encuentro para la Juventud Rural

Panamá, sede del Segundo Encuentro para la Juventud Rural
El jefe de la cartera del MIDA dijo que “hay temas importantes como la Juventud y la Mujer Rural”, actores principales para la transformación de la sociedad. Foto/Oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Estos encuentros promueven y operan de manera coordinada acciones en favor de la inclusión de las juventudes regionales agropecuarias y coordinación con instancias rectoras juveniles rurales.

El país de Panamá fue escogido como la sede para el Segundo Encuentro para la Juventud Rural, en un acto realizado en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Capira, provincia de Panamá Oeste y que contó con la presencia de altas autoridades del sector agropecuario y de 70 jóvenes, relevo de nuestro sistema agropecuario.

El anuncio fue dado a conocer, en el marco del cierre del Primer Encuentro de Jóvenes Rurales en Capira, en el que estuvo el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, acompañado por Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios; Sindy Smith, gobernadora de Panamá Oeste; José Barría, director regional del MIDA de esa provincia, entre otros.

Tras el anuncio y mediante un sorteo, el ministro Valderrama, seleccionó a la Regional del MIDA del sector de Panamá Este para que sea sede de este Segundo Encuentro para países de Centroamérica y del Caribe de Jóvenes Rurales en 2023, una distinción otorgada por organismos internacionales, como PROCASUR.

El jefe de la cartera del MIDA dijo que “hay temas importantes como la Juventud y la Mujer Rural”, actores principales para la transformación de la sociedad. En su intervención, le pidió a los jóvenes participantes que siguieran peleando por el agro, que no perdieran las esperanzas y que no “caigamos en confusiones, de aquellos que destruyeron el sector agropecuario y que hoy quieren aparecer, como lobos disfrazados de ovejas”.

“Hoy, quiero celebrar con ustedes, después de 20 años, con su esfuerzo y de todos los organismos internacionales presentes, hemos podido reagrupar esta fuerza vibrante, sana y honesta que es la juventud. Le pido que se empoderen, no deleguen el poder que tienen para transformar este mundo”, agregó.

También destacó la importancia de este evento para el sector agropecuario, para contribuir a disminuir las desigualdades que existen en este planeta. “Es el momento de empoderar a nuestra sociedad, no podemos seguir siendo actores pasivos de lo que está pasando en el Mundo, debemos contribuir de manera positiva y activa a la solución de nuestros conflictos sociales, económicos y políticos”.

La Gobernadora de Panamá Este felicitó a los organizadores y al ministro Valderrama por retomar esta agenda, ya que los jóvenes rurales estaban fuera de todo programa. “Ahora, la política de juventud debe ser parte de la Política de Estado y que el Gobierno le dé seguimiento a este programa”, destacó.

La Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), PROCASUR CHILE, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, como organizador y su Programa de Juventud Rural, son parte de los organismos coordinadores de este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *