Técnicos asistentes de laboratorio se van a paro por desacuerdo salarial

Técnicos asistentes de laboratorio se van a paro por desacuerdo salarial
Laboratorista. Foto: Internet/Ilustrativa

Unos 324 técnicos que a nivel nacional no prestarán servicios hasta que obtengan respuestas concretas a las peticiones.

Este lunes 4 de abril de 2022, técnicos asistentes de laboratorio clínico de la Caja de Seguro Social (CSS) iniciaron un paro indefinido, debido a que según ellos, no se ha cumplido el acuerdo que garantizaba un aumento salarial, el cual debía producirse en el primer trimestre del 2022.

El motivo del paro es un aumento de salario que tiene su sustento en la Resolución 523 del 2022; de acuerdo con voceros, quienes a su vez destacan que actualmente ganan 800 dólares y debido a la normativa, los que aprobaran un examen de suficiencia profesional recibirían un aumento que elevaría el salario a 925 dólares.

El presidente de la Asociación de Asistentes Técnicos Laboratoristas (Analac), Luis Bonilla, destacó que pese a este paro, los técnicos atenderán las áreas críticas como cuidados intensivos.

“El paro solo se ha de levantar cuando tengamos una propuesta cónsona con nuestras peticiones, el viernes estuvimos reunidos y no hubo una propuesta, es decir, no les interesa”, dijo.

Aseguró que si hay voluntad se buscan soluciones, pero precisó que no ven esa actitud por parte del gobierno.

Autoridades responden

En un comunicado, el Ministerio de Salud (MINSA) reiteró que junto con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) siempre han mantenido el diálogo de altura con los técnicos asistentes y auxiliares de laboratorios y además, se han respetados los acuerdos alcanzados en materia salarial con estos grupos de colaboradores.

“Hay que informar que los técnicos auxiliares de laboratorios se acreditaron en la negociación original en el grado 3, y que deberían cumplir como requisito con tres años de estudios universitarios”, destacó en un comunicado.

Explicó que se les ofreció realizar un examen de suficiencia de conocimientos en la materia para que pudieran obtener una equivalencia salarial categoría 4, siempre y cuando aprobaran el examen aplicado por la Universidad de Las Américas (Udelas).

Ante esta situación los técnicos solicitaron que realizarían un examen adicional, es decir dos, punto que fue apoyado por el Gobierno Nacional, que además les ofreció apoyo mediante becas del Ifarhu para que pudieran cumplir con estos requisitos, explicó.

Agregó que los técnicos cumplieron con la presentación de los exámenes, cuyas notificaciones fueron remitidas por la universidad ante la junta directiva de la CSS, la cual no ha podido concluir con los ajustes salariales debido a los propios técnicos solicitaron una prórroga, lo que ha dificultado conocer la cantidad de técnicos que recibirán el ajuste.

Por su parte el MINSA manifestó que está en el proceso de clasificación en los hospitales regidos por patronatos, tiempo que debe culminar este mismo mes de abril.

Bioriesgo

Además de lo pactado, los técnicos han solicitado un horario de 6 horas y emolumentos especial por manejo de bioriesgo, pero según  el MINSA, estos dos aspectos deben ser objeto de negociación con Conagreprotsa.

MINSA y CSS señalan que el reconocimiento de las 6 horas de trabajo se les reconocerá a los técnicos que laboren tiempo completo en zonas como cuarto de urgencias y áreas críticas, por ello no aplica a quienes estén de planta en las instalaciones como los técnicos en general.

Tanto el MINSA como la CSS señalan que a pesar del derecho a protestar que tienen los grupos de técnicos y auxiliares, recuerdan a la población que se mantiene la atención de los pacientes y usuarios de los servicios de ambas instituciones.

Acotó que los licenciados laboratoristas se mantienen dando el servicio en todas las instalaciones a nivel nacional, ya que no participan de este paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *