Pleno aprobó en tercer debate la creación del corregimiento de Vacamonte en Arraiján

Pleno aprobó en tercer debate la creación del corregimiento de Vacamonte en Arraiján
Fotografía que atestigua la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 777. Foto/Asamblea Nacional.

Legislativo apuntó que la creación de este nuevo corregimiento no es por una causa política.

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este jueves en tercer debate el Proyecto de Ley 777, que crea el corregimiento de Vacamonte, segregado del corregimiento Vista Alegre, provincia de Panamá Oeste.

La iniciativa de Ley fue propuesta por la diputada Kayra Harding quién expresó que fue elegida para representar los intereses de Arraiján y en vista de la enorme necesidad de cobertura, era indispensable la división política, para insertarlos en los servicios básicos y de mejores infraestructuras.

Explicó que es imposible negarse al desarrollo, pero lo responsable es que, si el área crece de manera desmedida, las autoridades no podrán cubrir con toda su población en materia de seguridad, electricidad, educación, agua o vías de comunicación.

José Agustín Espino, director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas aseveró que el crecimiento en Vista Alegre es muy dinámico y exponencial, superior al promedio nacional.

Este incremento corresponde a 2.74% anual muy superior al promedio nacional que es de 1.8%, puntualizó Espino. 

Describió que en el año 2020 en Arraiján la población ascendió a 720 personas por kilómetro cuadrado. En cambio, esta densidad para el corregimiento de Vista Alegre ascendió a 2,484 habitantes por km2.

El presidente de la Comisión de Límites del Ministerio de Gobierno y Justicia, Francisco Franco sustentó que se cumplió con todos los requisitos de la Ley 5 en materia limítrofe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *