Bachillerato marítimo es adecuado a las necesidades del sector logístico y portuario

Bachillerato marítimo es adecuado a las necesidades del sector logístico y portuario
El trabajo conjunto entre la empresa privada, la AMP, la Academia y el Ministerio de Educación, dio como resultado este gran aporte. Foto/Cortesía AMP.

Se diseñó un modelo de plan de estudio que  marcará un antes y un después en la educación marítima de nuestro país.

En un trabajo en conjunto en el que participó la empresa privada, la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Educación, se entregó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, los cinco nuevos programas de estudio correspondientes al Bachillerato Marítimo, los cuáles se adecuan a las nuevas necesidades del sector portuario y logístico.

Este programa de estudio incluye: Industria y Normativa Marítima Básica; Ciencias Náuticas; Fundamentos de Mediciones y Seguridad Industrial Marítima; Dibujo e Interpretación de Manuales Técnicos, así como Tecnología de Información Marítima.

De acuerdo con los involucrados en la consecución de este importante aporte en materia de educación,  se diseñó un modelo de plan de estudio que  marcará un antes y un después en la educación marítima de nuestro país.

Al respecto, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz comentó que la AMP como ente regente de las actividades marítimas del país, se enorgullece de haber ejercido su rol de proponente de iniciativas que adecúen e impulsen el desarrollo marítimo, portuario y logístico de la nación, en este caso tocando de manera integral la formación de los jóvenes para que su preparación sea acorde a los cambios y necesidades actuales.

“Seguiremos de cerca y con entusiasmo su implementación de manera preliminar en el Centro Educativo Bilingüe Santa Librada, de la región educativa de San Miguelito, así como para el 2023 en las demás escuelas que brindan este bachiller, estas acciones beneficiarán a los egresados para que obtengan las competencias actualizadas y adecuadas que le permitan afrontar los niveles superiores de educación o el mundo laboral”, apuntó.

El funcionario dijo estar convencido que estos nuevos programas de estudio optimizarán el Bachillerato Marítimo para que, en un futuro cercano, tenga un mayor impacto en el desarrollo de las estrategias marítimas, portuarias y logísticas del país.

“Quiero felicitar a la ministra y a su equipo de trabajo, por la extraordinaria labor desarrollada para lograr que el producto del trabajo entregado por la AMP fuese, no solo aceptado como propio, sino que implementado en un plan piloto que inicia este año. La voluntad y celeridad que le han dado a este proyecto merece no solo un gran aplauso, sino todo nuestro respaldo y respeto”, concluyó.

En tanto que, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos agradeció el apoyo brindado por la AMP a través de la entrega del informe de Servicio de Consultoría para el Diagnóstico y Evaluación del Bachillerato Marítimo, en el mes de octubre del 2021, el cual sirvió de base para la implementación de estos nuevos programas de estudio que ayudarán a formar el capital humano que requiere nuestro país.

Los 5 nuevos programas de estudio fueron entregados a la ministra de Educación en un acto protocolar desarrollado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *