Barcos camaroneros se preparan para partir a altamar con la culminación de la veda del camarón

Barcos camaroneros se preparan para partir a altamar con la culminación de la veda del camarón
Las naves camaroneras certificadas y que poseen el dispositivo DET's fueron El Vikingo, Capitán Nene y Juan B, que fueron las que de manera protocolar se inspeccionaron en el acto y que al igual que las demás embarcaciones que zarparán a la pesca del camarón el próximo lunes 11 de abril cumplen con la norma de protección de la tortuga. Foto/ARAP.

Los periodos de veda del camarón son necesarios para que las especies puedan reproducirse.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dio a conocer que el próximo 11 de abril finaliza la veda del camarón, por lo que se asegura junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que las embarcaciones cumplan con los requisitos a la hora de la pesca.

En un comunicado de prensa, se informó que se supervisó en el Puerto de Vacamonte las embarcaciones, para que éstas tengan configurado el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET’s), y estén preparadas para el zarpe.

El primer período de veda del camarón comenzó el pasado 1 de febrero y finaliza el próximo lunes 11 de abril, con la partida de más de 135 barcos industriales y 329 barcos artesanales que comenzarán su zarpe en horas del mediodía tras un acto protocolar con disparos al aire y con luz de bengala en el Puerto de Vacamonte, provincia de Panamá Oeste.

Sólo en el rubro camarón Panamá exportó en el año 2021, 32.4 millones de balboas, convirtiéndose en el segundo producto de exportación y de importancia para el país, antecedido solamente por el rubro banano.

La administradora de la ARAP, Flor Torrijos aseguró que todas las embarcaciones que zarparán se inspeccionaron meticulosamente contando además con el sistema de monitoreo satelital y el dispositivo DET´s garantizando una pesquería certificada y una pesca responsable y sostenible.

“Los periodos de veda del camarón son necesarios para que las especies puedan reproducirse, crecer y garantizar el sostenimiento de este recurso clave en nuestra economía”, indicó.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, al dar su recorrido por el Puerto de Vacamonte para verificar que todo estuviera en orden en cada una de las embarcaciones destacó la importancia económica que tiene para el país la actividad pesquera, que es el sustento de miles de familias panameñas.

Hizo énfasis en el interés de las autoridades de combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, aprovechando además para hacer un llamado a todos los panameños a que se sumen en la lucha contra este flagelo que tanto daño le causa al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *