Panamá refuerza relaciones con Indonesia y fortalece presencia en el Sudeste Asiático

Panamá refuerza relaciones con Indonesia y fortalece presencia en el Sudeste Asiático
Se recibió invitación para que Panamá participe en el Business Forum del G20. Foto/Cancillería Panamá.

La delegación diplomática panameña consiguió el apoyo de Indonesia para participar en la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN)

En la tercera etapa de su gira asiática, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes cerró un inédito acercamiento político y comercial con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático.

La canciller inició su agenda en un encuentro con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Dato Lim Jock Hoi, quien prometió el apoyo para la próxima adhesión de Panamá al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), importante instrumento vinculante de la ASEAN, que comprende una población total de casi 50 millones de personas y es un bloque económico con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de casi 3,000 millones de dólares, tan sólo detrás de China y Japón, como la economía más importante de Asia.

Se prevé que en la próxima reunión de ministros de la ASEAN, pactada para julio, se someta a la aprobación de los Estados miembros la participación de Panamá.

En su visita a Vietnam, la ministra Mouynes ya habló con el primer ministro Pham Minh Chính para recibir su voto favorable, misma gestión que se ha hecho también ante el gobierno de Yakarta y se adelantará durante la próxima visita a Singapur.

Panamá espera recibir el necesario voto favorable de los diez países del Sudeste Asiático, los cuales se han convertido en actores clave en las cadenas de suministro globales. La alianza estratégica de Panamá con este bloque regional representa enormes oportunidades de mercado para los productos panameños y de integración de las cadenas de valor, redundando así en una activación económica que impulsará la generación de empleos.

Con su homóloga Retno Marsudi, ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, que ostenta la Presidencia Pro Tempore del G20, a reunirse en Bali a mediados de noviembre, la Canciller panameña acordó hacer llegar un mensaje a ese foro, en representación de las 22 naciones de Centroamérica y el Caribe que se darán cita en Panamá el próximo mes de mayo.

La ministra Marsudi celebró la iniciativa de Panamá y aseguró la entrega del requerimiento regional.

Las dos cancilleres firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación para el desarrollo de capacidades entre las academias diplomáticas de Panamá e Indonesia.

Además, Panamá presentó formalmente a Indonesia una carta de intención para el desarrollo de esfuerzos de cooperación entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Agencia de Desarrollo de Recursos Humanos en Transporte del Ministerio de Transporte de Indonesia.

En una visita a la Cámara de Comercio de Indonesia (KADIN), se cursó la invitación a Panamá para participar en el Foro de Negocios del G20, en el que empresarios panameños tendrán la oportunidad de coincidir con los representantes (CEOs) de las empresas más importantes de los países miembros del selecto grupo mundial.

Para la cita, el ministerio de Comercio e Industrias organizará una robusta participación en este encuentro, que será en noviembre en Bali, la más turística y popular isla de Indonesia.

Por su parte, KADIN prepara una gira para ampliar el comercio a la región latinoamericana y pondrán a Panamá como país prioritario dentro de su itinerario.

Al ministro de Inversiones, Bahlil Lahadalia, en un diferente encuentro, la canciller le adelantó los planes para desarrollar en Panamá un “hub” farmacéutico que incluye centro de fabricación y distribución de vacunas para la región, y se evaluaron posibles oportunidades de cooperación. El ministro coincidió en la conveniencia de generar visitas comerciales bilaterales. Para alcanzar este objetivo, se acordó en la reunión el establecimiento de un enlace directo entre la embajada de Panamá en Indonesia y el Ministerio de Inversiones para concretar estas visitasEn la agenda de la ministra Mouynes para mañana viernes destaca  una fructífera reunión con el ministro de Asuntos Marítimos y de Pesca, Sakti Wahyu Trenggono, para intercambiar .

experiencias en la promoción y protección de los océanos y la economía azul, con la referencia panameña como líder azul y su compromiso con la protección marina a nivel mundial.

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y se perfila como un nuevo gigante económico, con un consumo interno y un estimulante por mercado, con una creciente clase media de casi 70 millones de personas, como principales motores.

Desde Yakarta, la ministra Mouynes viaja a Singapur, donde el próximo martes cierra su primera gira de trabajo asiática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *