¿Requiere de una explicación especial sobre conceptos matemáticos? Origami sirve de herramienta de comprensión

¿Requiere de una explicación especial sobre conceptos matemáticos?  Origami sirve de herramienta de comprensión
El Origami o Papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas, que podrían considerarse esculturas. Hoy, 8 de abril, habrá una clase gratis, vía Zoom. Foto, FUNDAPROMAT

La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas, organización que con el apoyo de voluntarios promueve una concepción más amigable de esta disciplina, ofrece clases virtuales todos los viernes a 5:00 p.m., vía Zoom.

El Origami o Papiroflexia (arte que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas que podrían considerarse esculturas), se usa como una herramienta para una mejor comprensión de conceptos matemáticos, gracias a clases virtuales todos los viernes a las 5:00 p.m.

Esta iniciativa está a cargo de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), organización que con el apoyo de voluntarios promueve una concepción más amigable de esta disciplina que es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de cualquier nación.

La Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de FUNDAPROMAT, precisó que el Origami es “uno de los tantos recursos de los que utilizamos para llevar nuestro mensaje, cuya meta final es derribar muchos miedos infundados que existen alrededor de las matemáticas”.

“Después de 72 clases virtuales de origami realizadas, podemos afirmar que este proyecto ha sido muy exitoso. Como resultado, hemos visto cómo las personas, especialmente los niños, sienten una atracción por las matemáticas a partir de una actividad artística amena que les genera una gran empatía y los anima a aprender cada día más”, destacó la Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT.

¿Cómo funciona?

Durante las clases virtuales -de una hora- los diseños, como delfines, estrellas, mariposas, barcos, elefantes, aviones, pingüinos y copos de nieve, ayudan a explicar temas relacionados con rectángulos, triángulos, cuadrados, diagonales, ángulos, simetría, proporciones, entre otros conceptos matemáticos.

La próxima Clase Virtual de Origami de FUNDAPROMAT será este viernes 8 de abril a las 5 p.m. cuando el artista de origami David Medina, proveniente de Perú, enseñará cómo doblar un conejo (títere de dedo). Para esta ocasión, los participantes necesitarán un cuadrado de papel de 15 cm x 15 cm y pegamento. El link de inscripción es: https://tinyurl.com/origami73

Estas lecciones –ofrecidas mediante la plataforma de Zoom- están disponibles de manera gratuita a adultos y niños mayores de 8 años de edad. Únicamente se solicita que los menores de 12 años de edad estén acompañados por un adulto durante el evento virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *