La educación STEM abrirá las puertas a nuevas y mejores oportunidades laborales

La educación STEM abrirá las puertas a nuevas y mejores oportunidades laborales
Mark Singel, Oris Sanjur, Jorge Arosemena, Yazmín Colón de Cortizo, Eduardo Ortega Barría, Gabrielle Britton, Kevin Huggins, Doriana Hun y Eric Darr. Foto, HULATAM.

Harrisburg University inauguró en Panamá su sede para Latinoamérica.  Esta institución educativa, de origen norteamericano, es considerada como la mejor universidad STEM en los Estados Unidos, según Corporate LiveWire.

“Ideas clave para el desarrollo del talento humano latinoamericano en competencias STEM”, fue el tema desarrolado por un panel de expertas y que formó parte del acto inaugural de la sede de Harrisburg University para América Latina, el cual contó con la participación de la primera dama de la República.

Esta institución educativa de origen norteamericano es considerada como la mejor universidad STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los Estados Unidos, según Corporate LiveWire.

Desde ahora, Harrisburg University of Science and Technology (HU) ofrecerá sus maestrías en Analítica de datos, Ciberseguridad y Gestión de proyectos para brindar las herramientas y oportunidades que los estudiantes necesitan en el desarrollo pleno de sus habilidades y para contribuir a alcanzar la confianza y competencia necesarias para ingresar en sus campos profesionales y lograr así una diferencia positiva en su entorno.

Durante el acto también estuvieron presente las máximas autoridades de esta casa de estudios,    Mark Singel, presidente del Consejo Administrativo de HU; Eric Darr, presidente de HU; y Kevin Huggins, rector de Harrisburg University – Latinoamérica (HULATAM), quienes expresaron su satisfacción por la materialización del plan de apoyo que la universidad tiene para el desarrollo de Panamá y la región latinoamericana.

En este sentido, el presidente de Harrisburg University, Eric Darr, comentó que “la Universidad de Harrisburg espera asociarse con gobiernos y empleadores de América Latina para educar a los profesionales de la ciencia, la tecnología y el análisis que liderarán el crecimiento empresarial, desarrollarán nueva propiedad intelectual y mejorarán la calidad vida de los latinoamericanos en toda la región. Trabajaremos arduamente para que nuestros estudiantes tengan éxito y adquieran experiencia práctica con las últimas tecnologías. Varias áreas iniciales de investigación, incluida la agricultura avanzada y la atención médica, se identificaron a través de conversaciones iniciales como espacios fundamentales en los cuales nuestra casa de estudios puede aportar. Esperamos expandir nuestros programas e investigaciones a medida que conozcamos mejor las necesidades de la fuerza laboral de la región y las oportunidades de mejora”.

Por su parte la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo,  dio a conocer la visión STEAM bajo la cual el Despacho de la Primera Dama viene trabajando, como abanderado de este tema en el país.

“Como embajadora de la educación STEAM para las Américas me emociona saber que Panamá sigue dando pasos importantes en la formación de jóvenes bajo este modelo pedagógico y que ahora, con el establecimiento de una de las mejores universidades de STEAM de los Estados Unidos en nuestro país, podrán seguir ampliando sus conocimientos y optando por carreras que les abran las puertas a nuevas y mejores oportunidades laborales”, expresó la Primera Dama.

 

Panel de expertas abordó tema: “Ideas clave para el desarrollo del talento humano latinoamericano en competencias STEM”. Foto, HULATAM.

Desarrollo del talento humano: la clave para avanzar en competencias STEM

Con un panel de expertas constituido por Gabrielle Britton, investigadora en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicio de Alta Tecnología (Indicasat); Doriana Hun, gerente general de Chevron Panamá y presidente de AmCham; y Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), se abordó la necesidad de alcanzar el perfeccionamiento del recurso humano  en las competencias STEM, tanto en el sector público como en el privado, para que América Latina se encamine hacia un verdadero desarrollo.

Un aprendizaje práctico que permita al talento humano involucrarse en proyectos especiales de investigación, realizar pasantías cuidadosamente seleccionadas para trabajar en los diversos campos de especialización, el contacto con experiencias enriquecedoras en el campo STEM y el trabajo conjunto con organizaciones gubernamentales y empresas, son algunas de las ideas clave que las expertas abordaron en su disertación, la cual tuvo como conclusión que existen muchas oportunidades para la región si nos preparamos para encontrar soluciones a los desafíos del mundo real en forma colaborativa.

Las prioridades en la preparación STEM

El enfoque STEM, le ha permitido a Harrisburg University generar importantes alianzas y conversaciones alrededor del mundo, a través de la ciencia, la analítica, los datos, la gestión de proyectos, la ciberseguridad y la innovación. En Estados Unidos, la universidad trabaja con empresas como Accenture, Deloitte, KPMG, IBM, Unisys, Amazon Web Services, Cisco, ePlus, Microsoft, entre otras.

En Panamá, “desde hace más de un año, estamos proyectando alianzas público-privadas, con organizaciones como: Panamcham; Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Senacyt, Indicasat, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá; Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones; Smithsonian, IFARHU, el despacho de la Primera Dama; y en curso se encuentran procesos con otras organizaciones/entidades”, comentó el rector de HULatam, Kevin Huggins.

Según explicó el rector, Harrisburg University trae a la región, en una primera etapa, tres maestrías que responden a las necesidades que se han identificado en este proceso de relacionamiento. Las clases se impartirán bajo un formato híbrido de sesiones en línea y presenciales. Una vez al mes el estudiante debe asistir al campus de Ciudad del Saber donde se  encuentra con el profesor de la maestría que vendrá desde Estados Unidos.

Obtener una beca en HULATAM es fácil. Todos los estudiantes aceptados en esta sede serán considerados automáticamente al solicitar este beneficio en línea a través de https://www.harrisburgu.edu/apply-at-hu/. Las becas están disponibles para los estudiantes latinoamericanos que se inscriban en la sede de Panamá.

 

Eric Darr, Kevin Huggins y Mark Singel. Foto, HULATAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *