Mouynes: “Es importante dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal”

Mouynes: “Es importante dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal”
La canciller de Panamá, Erika Mouynes, en foto de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

Panamá ha votado a favor de la condena a Rusia por parte de la Asamblea General de la ONU.

A punto de finalizar una gira por Asia, la ministra de Asuntos Exteriores panameña, Érika Mouynes, reafirmó este martes la importancia de mantener la neutralidad del canal de Panamá, en plena guerra de Ucrania, y aseguró que China ha aceptado “evaluar” adherirse al tratado que la defiende en tiempos de guerra y paz.

“Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal en el momento en el que vivimos”, dijo a EFE Mouynes, quien concluye el miércoles en Singapur un tour asiático que arrancó en China el pasado 4 de abril y le ha llevado también a Vietnam e Indonesia.

Pekín ha aceptado por primera vez “evaluar la posibilidad” de adherirse al Tratado de Neutralidad sobre el canal, dijo la canciller panameña, que se ha convertido en la primera ministra de Exteriores de Latinoamérica y el Caribe en visitar el gigante asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19.

SEGURO Y ABIERTO

China es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no ha suscrito dicho tratado, firmado en 1977 y que establece que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad”.

El canal, por el que pasa un 3,5 % del comercio marítimo mundial, ratificó a comienzos de marzo su neutralidad, después de que varias decenas de ucranianos en Panamá protestaran pidiendo al Estado panameño que se sumara a las sanciones internacionales contra Rusia, cerrando el paso a sus buques comerciales o de guerra y a sus capitales.

Panamá ha votado a favor de la condena a Rusia por parte de la Asamblea General de la ONU y de su expulsión del Consejo de Derechos Humanos del organismo, pero no ha impuesto sanciones contra Rusia por la invasión del país vecino.

RELACIÓN DIPLOMÁTICA JOVEN CON CHINA

La canciller, que ha mantenido reuniones de alto nivel en cada país visitado, se entrevistó con su homólogo, Wang Yi, en China, cuando se cumplen cinco años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, después de que el país centroamericano decidiera en 2017 romper lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín, que no reconoce a la isla autogobernada.

Mouynes señaló que, aunque “es una relación muy joven diplomáticamente”, los vínculos entre ambos países se remontan a cuando “comenzamos como nación”, destacando la colaboración de China en la construcción de las principales infraestructuras panameñas, como el ferrocarril, o su condición como uno de los principales usuarios del canal.

El principal usuario del canal es Estados Unidos, seguido de China y Japón; Rusia no figura en la lista de 25 principales usuarios, según aparece en la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés, parte del departamento de Transporte de EEUU).

“Siendo un mercado pequeño, para nosotros el mercado asiático es extraordinariamente importante, y particularmente China”, subrayó la ministra, quien trató de asegurar durante su visita al gigante asiático que los productos panameños, como el pollo, el puerco y el marisco, “tienen acceso efectivo” al mercado chino.

TRATADO DE COOPERACIÓN CON ASEAN

Por su parte, durante el viaje de la canciller a Indonesia, Panamá formalizó su solicitud de ser parte del TAC (Tratado de Amistad y Cooperación) de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), un tratado de paz firmado por sus miembros en 1976 al que después se adhirieron países como China, India y EEUU, así como la Unión Europea.

Buscando también presentarse “como región y la articulación entre bloques”, la ministra anticipó que ha pedido a Indonesia, que este año preside el G20, que en la próxima cumbre de Bali de octubre se atienda una “propuesta conjunta” que el próximo 3 de mayo discutirán en Panamá los ministros de Centroamérica y el Caribe sobre asuntos de actualidad como la coyuntura geopolítica, la deuda o el cambio climático.

De Vietnam, el tercer país con más buques abanderados de la flota de marina mercante panameña, la más grande del mundo, la ministra afirmó que, en el plano comercial, “hay mucho potencial por las dos partes: ellos son un actor clave dentro de la cadena de suministro, y Panamá es el país de la conectividad en las Américas”.

La ministra puso fin a la gira desde Singapur, el único país del sudeste asiático con el que Panamá tiene un acuerdo de libre comercio, firmando durante su visita un acuerdo entre sus respectivos institutos de capacitación (formación profesional).

En la ciudad-Estado asiática la ministra se reunió con el primer ministro, Lee Hsien Loong, para discutir formas de impulsar la cooperación entre naciones similares por su pequeño tamaño y dependencia del comercio, cuando ambos países celebran este año el 40 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

“Las coincidencias son enormes y también el interés de ambas partes de profundizar esos lazos”, dijo a EFE Mouynes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *