Presentan en la asamblea propuesta de Ley que crea el Ministerio de la Mujer

Presentan en la asamblea propuesta de Ley que crea el Ministerio de la Mujer
Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo presentó el Proyecto de Ley ante el Órgano Legislativo. Foto/Asamblea Nacional.

La creación de este nuevo ministerio en el país es un proyecto de campaña del presidente Laurentino Cortizo.

La norma que crea el Ministerio de la Mujer, que prepondera sus derechos que demandan por la igualdad de oportunidades y la no violencia, fue presentada por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, ante el Pleno de la Asamblea Nacional. 

En la presentación, la funcionaria detalló que será una institución robusta que facilitará las herramientas especiales para erradicar la discriminación y la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Dijo que ellas constituyen la mitad de la población del país, pero que persisten desigualdades marcadas en el presente, aún no superadas, y que no permiten su incorporación efectiva en el desarrollo nacional por la pobreza, desempleo, diferencias salariales y acceso a la tierra, entre otras.

Puntualizó que la nueva entidad promoverá el pleno empoderamiento de las mujeres permitiéndoles ejercer la plenitud de sus posibilidades, como motores de crecimiento y desarrollo, pero para ello, enfatizó, se requiere de un cambio estructural que reduzca las desigualdades.

Castillo explicó que el objetivo de este proyecto es el pleno respeto a sus derechos humanos y de equidad en el acceso y control de los recursos para el desarrollo.

Agregó que desarrollarán y ejecutarán políticas públicas integrales, con el fin de que impere la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.

En marzo pasado, el presidente Cortizo destacó que de las 125 acciones contenidas en su plan de gobierno, por la pandemia se han ajustado a 100 proyectos, esto por el tema de recursos económicos; sin embargo dijo que dentro de esos 100 se mantendrá el Ministerio de la Mujer.

Destacó que su decisión de mantener este ministerio es “por el impacto transversal que tiene la mujer en el desarrollo del país, no solo en lo social sino también lo económico. Dijo que no se aumentará presupuesto pero que inicialmente se utilizará el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para que empiece a funcionar. Para este 2022, el INAMU cuenta con un presupuesto de 5 millones de balboas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *