Se espera aumentar la competitividad del sector a través de la formación académica de los jóvenes.
Un Convenio de Cooperación Académica con el que se busca impulsar acciones para la creación de mayores oportunidades de empleo y capacitación para la industria marítima nacional, fue firmado por la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como parte del Programa Mar de Oportunidades.
Dentro de las cláusulas de este convenio se establecieron los lineamientos generales que servirán de base para elaborar en común y periódicamente los acuerdos específicos que serán necesarios para la realización de actividades conjuntas en el ámbito de la docencia, la investigación, capacitación y seguimiento de resultados.
La ministra del Trabajo, Doris Zapata, indicó que la firma de este acuerdo busca capacitar a un cantidad de jóvenes en aspectos teóricos y prácticos en el área marítima, buscando brindarle nuevas oportunidades de empleo y con esto preservar la paz laboral, mediante el respeto a los derechos fundamentales y laborales, gestionando las políticas públicas de empleo y trabajo decente, promoviendo el progreso de los empleadores y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, en este caso del sector marítimo.
Por su parte, el presidente de la ARPA, Rodrigo Hernández, indicó que el desarrollo integral del sector y de la gente de mar es una deuda impostergable que se tiene como país, es por ello que, con este convenio con el Mitradel, se garantizará todo el respaldo y disposición para proporcionarle a los jóvenes las herramientas y condiciones necesarias que propicien su crecimiento y la apertura de nuevas fuentes de empleo. “Este convenio constituye una alianza para promover la capacitación técnica y profesional de jóvenes que aspiren a trabajar dentro de nuestra industria”, apuntó.
Mar de Oportunidades es un programa impulsado por ARPA y cuya finalidad es aportar al fortalecimiento de la Cultura Marítima Nacional, apoyando en la formación de nueva gente de mar y capacitando a sus colaboradores mediante la implementación de cursos y capacitaciones, convenios de cooperación, apoyo en prácticas profesionales, becas de respaldo, entre otras actividades que se vienen desarrollando.
Juan Diego Reyna, miembro de ARPA y coordinador del programa, sostuvo que “mediante el trabajo colaborativo entre instituciones se espera aumentar la competitividad del sector a través de la formación académica de los jóvenes y que estos puedan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios que les permitan acceder al mercado laboral”.
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes los directivos y miembros de ARPA Juan Carlos Heilbron (vicepresidente), Harry Quinn (Secretario), Sofiano Karnakis (Tesorero), Samir Far y el Director Ejecutivo José Digerónimo.