Vicepresidente Carrizo sustentó gestión del Ministerio de la Presidencia

Vicepresidente Carrizo sustentó gestión del Ministerio de la Presidencia
Destacó que la entidad tiene el récord de ejecución presupuestaria durante 2021, al lograr un 95%, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional de servir, especialmente a los más necesitados. Foto/Cortesía.

El funcionario manifestó que desde que inició la gestión del gobierno se ha trabajado en devolverle con transparencia al Ministerio de la Presidencia sus funciones.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, sustentó la mañana de este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la Memoria 2021 que contiene todas las actividades y gestiones realizadas por el Ministerio de la Presidencia como parte del plan estratégico del Gobierno Nacional liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

“Nosotros emprendimos, en septiembre de 2020, la reestructuración del Ministerio, para reordenar el presupuesto, asumir la función de coordinar la gestión y hacer eficiente el gasto público. Desde entonces, recortamos el presupuesto, y logramos una reducción de alrededor del 75%”, detalló Carrizo Jaén.

Agregó que el presupuesto recomendado al Ministerio de la Presidencia en la vigencia 2021, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en comparación con las últimas vigencias, de doce meses completos promedio, ha resultado el más bajo de los últimos gobiernos, gracias a un trabajo enfocado “en nuestro rol de coordinación dentro del marco de la austeridad y la prudencia administrativa”.

En este sentido, dijo que en la vigencia 2021, la entidad contó con un presupuesto modificado de aproximadamente 338 millones de balboas, muy inferior a los 1,406 millones del presupuesto más alto de la administración pasada y los más de 1,662 millones de la administración 2009-2014.

En cuanto a las consultorías, Carrizo Jaén detalló que el Ministerio de la Presidencia “heredó contratos multianuales comprometidos de la administración anterior, por más de 13 millones de balboas en consultorías para el segundo semestre 2019, y 12 millones de balboas para el año 2020”.

“En el año 2021, el Ministerio redujo de manera significativa el gasto en las consultorías a 3.8 millones de balboas, cuando ya se pudieron ejercer acciones de controles administrativos, propias de su gestión”, acotó Carrizo Jaén. En la vigencia 2022, la ejecución presupuestaria del gasto de consultoría es de 49 mil balboas.

El ministro de la Presidencia enfatizó que otra muestra de cordura y moderación en el manejo de los fondos públicos asignados a esta entidad ha sido la restricción en las autorizaciones de viajes al exterior, de funcionarios de este ministerio. “Desde julio de 2019 a la fecha, se ha ejecutado, aproximadamente, un millón cuatrocientos mil balboas en gastos de viajes, frente a los más de 13 millones de balboas en la administración 2014-2019 y casi 11 millones de balboas en la administración 2009-2014.

Las acciones administrativas adoptadas por este ministerio han aliviado su carga presupuestaria.

También resaltó la exitosa campaña de vacunación contra la Covid- 19, una de las más reconocidas en América Latina.

“La transparencia en el ejercicio de la función pública consiste también en tener la capacidad, la voluntad política y la vocación pública para ejecutar el presupuesto, esto es, utilizar los recursos de manera oportuna para atender debidamente las necesidades del pueblo”, concluyó el vicepresidente Carrizo Jaén.

El vicepresidente de la República agradeció a los diputados de la Asamblea Nacional por la cooperación a la gestión del Gobierno Nacional, la cual se manifiesta en el logro de objetivos de transcendencia para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *