Instalan comisiones de transporte de carga del Pacífico y del Atlántico

Instalan comisiones de transporte de carga del Pacífico y del Atlántico
Se instalaron las Comisiones de Transporte de carga del Pacífico y del Atlántico, conformadas por AMP, transportistas de carga y representantes de Puertos. Foto/AMP.

Uno de los puntos que se abordarán es la fluidez del desplazamiento de la carga, importación y exportación.

Gremios y asociaciones del transporte de carga local, representantes de las terminales portuarias y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), instalaron ayer las “Comisiones del Transporte de Carga del Pacífico y del Atlántico”, con el propósito de abordar temas operativos y técnicos que afectan al sector y buscar soluciones para mantener la eficiencia y la competitividad.

El presidente de Conectividad Terrestre y Transporte Centroamericano del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García-Prieto, quien funge como interlocutor entre el gobierno y los gremios del transporte, explicó que hay una serie de temas que están afectando la fluidez del desplazamiento de la carga, tanto de importación como de exportación, que deben ser abordados.

Destacó que se deberá analizar temas como la tramitología de líneas navieras en las terminales, procedimientos y trámites que se realizan en los puertos para la carga y otros vinculados directamente con el rol desempeñado por las instituciones del Estado.

Como primer paso, puntualizó que en este encuentro se aprobó una metodología de trabajo para la realización de reuniones cada 15 días, con la creación de una matriz donde hay ciertos puntos que ya han sido planteados con anterioridad en la Presidencia de la República.

Detalló que en las reuniones ejecutivas que se sostendrán se va a ir priorizando cuáles son los temas que serán abordados a corto, mediano y largo plazo.

Durante el encuentro se acordó volver a reunirse el próximo 3 de mayo de 2022, y los resultados que se obtengan de este encuentro serán llevados a la mesa principal establecida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Buscamos que haya menos tramitología y burocracia, es decir; una mayor agilidad, más utilización de las vías electrónicas para evitar la discrecionalidad que hay hoy en día con la documentación”, aseveró García-Prieto.

La reunión contó con la participación de los representantes de los terminales portuarias localizadas en el Atlántico: Puerto de Cristóbal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal y y el lado Pacífico, Puerto de Balboa y PSA.

Por los gremios del transporte estuvo la Coordinadora de Carga de Colón, la Asociación de Transporte de Carga de Panamá, Cooperativa Serafín Niño, Sindicato de Carga de Chiriquí y la Cámara Nacional de Transporte.

También estuvo presente el presidente y vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico COEL.

Mientras que la AMP estuvo representada por la sub administradora de la entidad, Ana Margarita Reyes, la directora de Puertos, Flor Pitty y sus equipos de trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *