Osman Valdés detalló las innovaciones de campaña de cara al 2024

Osman Valdés detalló las innovaciones de campaña de cara al 2024
Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral de Panamá. Foto/Cortesía.

Analizan nuevas reformas al Código Electoral con miras a las próximas elecciones generales.

Osman Valdés, magíster en Estudios Electorales y director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral desde 1997, hizo un resumen sobre las innovaciones contempladas en la Ley 247 de 22 de octubre de 2021, que reformó el Código Electoral.

Explicó que en materia de equidad se contempla la entrega del financiamiento público preelectoral a los candidatos por libre postulación, que se hará según la cantidad de electores por circunscripción (Más de 10,000 y menos de 10,000).

Indicó que también se adelanta el calendario electoral y se aprueban las normas propuestas para garantizar que la postulación de todos los candidatos esté en firme, a más tardar, para el 31 de diciembre del año anterior al de las elecciones.

En materia de rendición de cuentas y transparencia, el director nacional de Organización Electoral señaló que se adicionaron servidores públicos que no son elegibles para cargos de elección popular, si no renuncian 6 meses antes de las elecciones o dentro de los 5 días siguientes a la publicación en el Boletín Electoral de la convocatoria a las primarias, si se trata de postulación partidaria.

Si va a ser candidato por libre postulación, debe renunciar desde que es reconocido como precandidato por el Tribunal Electoral. También se reclasifican delitos, faltas y contravenciones electorales y se crean los juzgados y fiscalías administrativas electorales permanentes para reforzar con doble instancia las controversias electorales.

Por su parte, en materia de justicia se mantuvieron las penas máximas de prisión propuestas para la inmensa mayoría de las conductas delictivas y se añadieron nuevas conductas relacionadas con la violación de derechos políticos.

El expositor igualmente se refirió a otras innovaciones incluidas en la Ley 247 de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *