La sede de este Curso Básico de Respuesta a Incidentes Relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas, es Panamá. Miembros del BCBRP, Policía Nacional, Senafront, SENAN, SPI y SINAPROC tendrán participación.
Panamá será sede del Curso Básico de Respuesta a Incidentes Relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas, por tercera ocasión, en el que participarán 16 países de América Latina y el Caribe.
El curso, dipuesto por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), el Ministerio de Salud y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se desarrollará del 18 al 22 de abril en la ciudad de Panamá.
La actividad capacitadora tendrá 33 participantes, de los cuales 11 son panameños miembros del BCBRP, Policía Nacional, Senafront, SENAN, SPI y SINAPROC. Tendrá 22 instructores nacionales y cuatro extranjeros.
Este curso tiene como objetivo elevar la capacidad de respuesta de los países participantes tanto en el orden individual como colectivo, ante el uso de armas químicas o incidentes con sustancias químicas industriales tóxicas. Busca, además, desarrollar la cooperación internacional en esta materia, entre los países de América Latina y el Caribe.
Los expositores internacionales brindarán información sobre la propagación de los agentes de guerra química y sustancias químicas industriales tóxicas, sus consecuencias, síntomas y tratamiento, así como también sobre la atención prehospitalaria y manejo de víctimas de ataques con armas químicas.
Mientras que los expositores nacionales abordarán temas como el tránsito de materiales peligrosos por el Canal de Panamá, los principios básicos de la detección y la identificación de los agentes de guerra química y los principios básicos de la descontaminación, entre otros.
Los asistentes participarán en ejercicios demostrativos sobre manejo de equipos de protección y detección de este tipo de armas.